Hoy fue un día histórico para las y los defensores de derechos humanos, principalmente de Cusco y su provincia de Espinar, pues el ex alcalde de la provincia cusqueña, Óscar Mollohuanca, y los ex dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), Herbert Huamán Llave y Sergio Huamaní Hilario, fueron absueltos por el Juzgado Unipersonal de Ica. El proceso contra los líderes se inició después de las protestas, en mayo del 2012, contra la empresa minera ‘Xtrata Tintaya’, hoy denominada ‘Glencore Antapaccay. La Fiscalía solicitaba 7 años de cárcel por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios; y 8 años por atentado contra la seguridad común, además del pago de una reparación civil de 100 mil nuevos soles. Mientras que el procurador pedía una suma de alrededor 5 millones de soles. Para el Juez, tomando en cuenta los alegatos finales y testimonios, no existen pruebas ni argumentos válidos para condenar a los denunciados.
Durante el proceso, Mollohuanca, Huamán y Huamaní tuvieron que viajar hasta la Región de Ica, ciudad en la que el Ministerio Público y el Poder Judicial deciden llevar las investigaciones del caso. Como se recuerda, durante el conflicto fallecieron tres espinarenses, y las investigaciones de las causantes de estas muertes fueron archivadas.
Cabe señalar que los procesados –y otros detenidos- tuvieron el respaldo y acompañamiento de importantes organizaciones como Derechos Humanos sin Fronteras, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Red Muqui, Cooperacción, La Vicaría de Sicuani y Amnistía Internacional.
Esta sentencia marca un nuevo hito en la historia espinarense, pues indirectamente afirma que las denuncias de las y los comuneros son válidas y merecen ser atendidas. Han pasado cinco años desde que iniciaron su pliego de reclamos, los mismos que hasta la fecha no han sido atendidos ni por la empresa minera, ni por el Estado.