El 03 de julio del 2012, fue para Cajamarca un día que siempre mantendrán en su historia, pues fue el día más crítico del conflicto en contra del proyecto minero ‘Conga’.
Aquel día murieron tres personas en Celendín, Paulino García Rojas, Faustino Silva Sánchez, y César Medina Aguilar, este último, un estudiante de colegio de tan solo 16 años, que no participaba en las protestas.
Durante todas las protestas, que duraron alrededor de un mes, hubo detenciones arbitrarias y violentas, que después se convirtieron en procesos judiciales fuera de su jurisdicción (Chiclayo, a 6 horas en bus).
Para el 04 de julio se reportó una quinta muerte en #Bambamarca, se trataba de Joselito Vásquez Jambo, y en #Celedín se reportaba la cuarta víctima: José Antonio Sánchez Huamán. Lo más indignante de esta situación, fue que la PNP continúo con actitudes represivas aún durante el entierro de las víctimas.
El 05 de julio trasladaron hasta el penal de #Picsi (Chiclayo), quienes estuvieron presos durante dos semanas. Todos los procesados en el Poder Judicial de Chiclayo ya fueron absueltos.
Después de la declaratoria de Emergencia en #Cajamarca, se reportaron más de 40 heridos por balas y perdigones, la mayoría, hasta la fecha, aún tiene secuelas de las heridas.
Cinco años después, las víctimas no han recibido ningún tipo de reparación: ¿Hasta cuándo vamos a permitir que pase esto en nuestro país?
Compartimos un video que resume todo el conflicto: