ENTREVISTA:
Conversamos con Oscar Mollohuanca Cruz, ex alcalde de la provincia de Espinar Cusco. Dirigente criminalizado en el conflicto de mayo en 2012.
“Se ha debilitado la unidad de las organizaciones y con ello sus demandas y exigencias”
¿Qué piensa sobre la manera en que el gobierno de Ollanta Humala ha enfrentado la protesta social en casos emblemáticos como Espinar, Conga y Tía María? La reacción del gobierno fue reprimir a estas poblaciones y dejó como saldo la muerte de dirigentes, comuneros y líderes sociales. Los pueblos han recurrido a su derecho a la protesta social para exigir el respeto de sus derechos y el gobierno ha aplicado una política de criminalización reflejada, en su máxima expresión, en Tía María y Conga y Espinar.
¿Usted cree que – en su caso – el gobierno ha utilizado un mecanismo judicial como una estrategia de amedrentamiento hacia usted por el liderazgo que tenía en Espinar? Obviamente. Parte de la política de criminalización de la protesta social emprendida por el gobierno es la de iniciar procesos judicial a diestra y siniestra en contra de comuneros, líderes y dirigentes a pesar de no haber pruebas que nos responsabilicen, lo que evidencia una influencia política.
¿Tiene conocimiento de cuántos dirigentes criminalizados existen en la Provincia de Espinar? El conflicto social del año 2012 dejó… aproximadamente, más de 40 personas criminalizadas, pero al no haber pruebas, sus procesos fueron archivados y a la fecha quedan aproximadamente 15 personas.
¿Cuál ha sido vuestra motivación para llevar a cabo la protesta social de mayo del 2012? La contaminación ambiental, la vulneración de los derechos humanos, la injerencia directa de la empresa minera en las organizaciones de las comunidades campesinas, han sido las causantes de diversos conflictos sin resolver, por eso la población se vio en la necesidad de exigir una serie de soluciones a través de una plataforma de reivindicación conformada por las organizaciones sociales de base, los pedidos eran por ejemplo que la empresa minera resuelva los problemas de contaminación ambiental o de lo contrario deje de operar.
¿Cómo percibe el papel de las actuales organizaciones sociales que mantienen estas demandas de la población? Se ha debilitado la unidad de las organizaciones y con ello sus demandas y exigencias. Lamentablemente, con el cambio de dirigencia y la injerencia de la empresa minera, la organizaciones sociales se han debilitado, muestra de ello es que muchos acuerdos tomados en la Mesa de Dialogo conformada a raíz del conflicto social del 2012 no se concretizan.
¿Cómo ha cambiado su vida desde el inicio de los procesos judiciales en su contra? Los procesos judiciales demandan tiempo y recursos económicos. Uno ya no está tranquilo, las notificaciones llegan a la casa, a uno lo mantienen pendiente, preocupado de lo que puede pasar, no sólo a mí, sino también a todo el entorno familiar.
Usted ha participado ya de las dos audiencias en Ica ¿Qué expectativa tiene de la sentencia? Espero que la sentencia sea absolutoria. Porque los hechos narrados y las pruebas presentadas por la Fiscalía no demuestran que se haya cometido un delito.
El 30 de setiembre, en el Juzgado Unipersonal de Ica se realizo la segunda sesion del juicio oral que se le sigue al ex alcalde Oscar Mollohuanca y dirigentes representantes de la provincia de Espinar, en el que se presentaron los medios probatorios presentados por la defensa de los acusados, que viene siendo llevado por Derechos Humanos Sin Fronteras.
Entre los documentos se presentaron los convenios existentes entre la empresa minera Xtrata Tintaya ahora Glencore Antapacay y la Policia Nacional del Perú, el Estatuto del Frente Único de Defensa de la Provincia de Espinar (FUDIE), los diversos documentos presentados por la Municipalidad Provincia de Espinar y las organizaciones sociales exponiendo la situación de contaminación ambiental ante el Poder Ejecutivo y Legislativo previo al conflicto social y las actas de las mesas de dialogo pos- conflicto.
La siguiente audiencia se realizara el próximo 06 de octubre del año en curso, donde se proseguirá con la toma de declaración a los testigos.
Derechos Humanos Sin Fronteras.