A puertas de celebrar el día del trabajador este domingo 01 de mayo, es necesario recordar que desde años pasados como en 1913 en el gobierno de Guillermo Billinghurst, donde se estableció la jornada laboral de 8 horas, que hasta la fecha está vigente; se ha luchado año a año para que las grandes empresas respeten los derechos laborales de sus trabajadores – esto en el ámbito formal de empresas, micro empresas e instituciones publico privadas.
Pero veamos la realidad; hoy en día el trabajo llamado “informal” ha tomado a grandes rasgos el mayor porcentaje del sector laboral en el Perú, los mercados, los ambulantes, los comerciantes de a pie son en un gran numero quienes día a día empujan esa fuerza económica del país. No existiendo una reforma laboral ni la integración de estos a un trabajo de 8 horas y con un sueldo mínimo laboral que por ley corresponde.
LAS CONDICIONES DE VIDA
Las condiciones y derechos de vida son muy diferentes de un lugar a otro. Estas diferencias son muy evidentes entre la misma capital y las provincias que en su mayoría son mejores que las condiciones de las zonas rurales. Más oportunidades de trabajo, mejores salarios y estabilidad laboral.
Algunos argumentan que la principal limitación de la regulación laboral peruana son los sobrecostos no salariales (es decir, las gratificaciones, la CTS, las vacaciones, etc.). Esto es solo parcialmente cierto. En el Perú los costos no salariales alcanzan casi el 60% del sueldo –cifra particularmente alta en comparación con otros países de la región–, pero la verdad es que, para tomar la decisión de contratar, las empresas toman en cuenta el costo total anual de incorporar a un trabajador en la planilla. Es decir, el costo del sueldo más los beneficios.
¿El Proyecto de Ley N° 3942 es pro juventud? Esta iniciativa se basa en el principio de que la reducción de “costos laborales” (no gratificaciones y vacaciones sólo por 15 días para los jóvenes de 18 a 24 años en empresa de cualquier tamaño) es una vía segura para afrontar su desempleo e informalidad.
Error. Se crea un nuevo régimen laboral para el joven educado o no educado, en una iniciativa incompleta en los que los incentivos a la formación (lo más publicitado) son opcionales y muy difíciles de aplicar. Además la contratación juvenil en las microempresas con el subsidio público para el SIS no es un incentivo, todo lo contrario. La afiliación a ESSALUD sí lo sería.
LA REMUNERACIÓN
Si bien establecer el monto para cada trabajador depende del perfil profesional que este tiene, las capacitaciones y todos los requerimientos que a lo largo de su trabajo haya obtenido. Al 2016 se ha promulgado la ley del sueldo mínimo vital por el presidente Humala que asciendo a S/. 850.00 soles mensuales. Pese que hoy en día no hay leyes concretas que faciliten la inserción laboral de los jóvenes y pobladores de las zonas rurales.
Hoy vemos con gran desazón que no se hayan establecido leyes para el beneficio de los trabajadores de las zonas rurales, los agricultores, comerciantes.
Por otro lado, LOS CONGRESISTAS (elegidos para representar y formular proyectos para beneficiar al pueblo) laboran un par de horas en la mayoría de los casos.
«Durante cinco años podrá decidir cada mañana si ir a trabajar o no, tendrá secretaria, asesores y guardaespaldas las 24 horas del días a su disposición, podrá viajar por el Perú y el mundo, todo incluido, dando pocas explicaciones y encima le pagarán y muy bien por su valioso esfuerzo», indica un informe de Canal N.
Entonces es momento en que se reconozcan a las asociaciones y sociedades agrarde trabajadores que unen sus fuerzas para ensalzar y reivindicar mejoras salariales así como el goce de los derechos por parte de los trabajadores rurales. Aumento de seguridad en el trabajo así como el disfrute de la jornada de descanso correspondiente.
Su trabajo diario es duro y cansado, pero son trabajadores incansables. Solidaridad, trabajo, esfuerzo, conocimiento, sabiduría… son los valores que definen perfectamente a los trabajadores rurales y a sus familias que también suelen implicarse en las tareas agrícolas.
He ahí la razon de felicitar y brindar el ánimo de seguir luchando a todos esas personas bien llamadas TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
FELIZ DÍA.
Fuente: El Comercio/ Correo.