El 13 de abril se inició con el recojo de testimonio a las mujeres inscritas en el registro de la Asociación de Mujeres Víctimas de las Esterilizaciones Forzadas en la provincia de Chumbivilcas , el padrón de la asociación cuenta con la inscripción de 192 mujeres que serán atendidas del 13 al 25 de abril.
Según declaraciones del Dr. Robert Chávez Hurtado, Abogado representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Cusco, este recojo de testimonios será acompañado por 4 abogados profesionales de manera permanente, los mismos que cuentan con 4 traductores del idioma quechua pertenecientes al Centro Cultural Cusco, entre las entidades públicas se está trabajando con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en caso de soporte psicológico que requieran las posibles víctimas y el Ministerio de Justicia en el caso de la dirección distrital de defensa pública a cargo del proceso.
EL PROCESO
Este registro se inicia con el recojo de información a través de una ficha, donde la persona afectada podrá detallar y dar alcances de cómo fue la manera en la que fue víctima de la esterilización, seguidamente se le hará entrega de una constancia que indica que ha sido parte del inicio del procedimiento. En la segunda fase se le derivará a un médico para que este certifique la compatibilidad de la herida que presenta con una esterilización forzada y al terminar entregara su constancia de haber sido atendida por él.
Al culminar deberá presentar todas sus constancias y certificados al lugar donde lleno la ficha para que puedan escanearlos y subirlos al sistema correspondiente.
Paso seguido se hará el comunicado a la Dirección Regional de Salud – DIRESA para que ellos puedan dar algún reporte si es que hay algún antecedente de esterilización forzada de la persona. La DIRESA tendrá un plazo de 30 días para emitir el respectivo informe del caso.
Con o sin el informe se cierra el registro y se le entregará una constancia de inscripción en el registro de esterilizaciones forzadas.
LA CONSTANCIA
La constancia final le facilitara el acceso a tres derechos fundamentales como es el Sistema de Salud en el SIS, la asistencia psicológica y social a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y por último el servicio de la defensa pública con una asistencia legal integral para las personas que requieran iniciar alguna acción legal por las esterilizaciones u otros temas.
Durante la semana se tomaron los testimonios de 20 personas por día, quienes a través del padrón pueden saber que fechas les toca según al distrito y sector al cual pertenezcan, asimismo las mujeres que aún no han sido inscritas en el padrón de enero pasado tendrán el tiempo de 10 días posteriores al culminar la evaluación de las mujeres afectadas, es decir a partir del 26 de abril para su respectivo registro.