El 25 de enero de 2016 se produjo un derrame petrolero en la selva norte del Perú debido a la ruptura de una de las tuberías del Oleoducto Nor Peruano, a cargo de la compañía Petroperú. El derrame es equivalente a 2 mil barriles de petróleo que, debido a las lluvias, se ha extendido al río Chiriaco, afluente del río Marañón. Este derrame está afectando directamente a comunidades Awajún que viven en la localidad de Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas.
Según la Defensoría del Pueblo, este sería el 5to derrame causado por la falta de mantenimiento y renovación del Oleoducto Nor Peruano que Petroperú tiene a su cargo.
“Los pueblos demandan remediaciones y el cese del transporte de petroleo por el oleoducto hasta que sea evaluado y reparado”, mencionan los Apus Jammer Marihuani (pueblo Kukama), Vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, y Bernabé Impi (pueblo Awajún), secretario de AIDESEP.
En lo que va del año se han registrado dos derrames de crudo en la zona de Morona (Loreto) y Chiriaco (Amazonas). “Más de 11 derrames desde el 2010, sin contar el derrame más grande en la amazonía en 2006 dónde más de 50 mil galones de petróleo pintaron de negro el río Marañón en Amazonas. Esto tienen que parar”, expresó el Apu Henderson Rengifo presidente de AIDESEP.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, invita a la población en general a ser parte de esta iniciativa para expresar nuestro apoyo a los pueblos indígenas que vienen siendo afectados directamente por esta masiva contaminación de la cual es responsable PetroPerú, quién debió de cambiar las tuberías por donde pasa el crudo desde hace más de 35 años.
Fuente imagen: El Comercio.