«Cuando el oro vale más que el agua: Proyecto minero Crespo aprobado sin garantías ambientales y con vacíos técnicos en la cabecera de cuenca del Apu Curasma»

El Proyecto Minero Crespo fue promovido por la Compañía Minera Ares S.A.C. y aprobado mediante la Resolución Directoral N.º 247-2013-MEM/AAM, emitida el 12 de julio de 2013 por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Este proyecto, de tipo tajo abierto se encuentra ubicado en el territorio de la comunidad originaria de Collpa Ccasahui, distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, región Cusco. Fue autorizado sin estudios hidrogeológicos, sin una caracterización completa de los riesgos por drenaje ácido y en una zona reconocida como cabecera de cuenca, lo que agrava su impacto potencial sobre derechos fundamentales como el acceso al agua potable, a un medio ambiente equilibrado, sano y saludable, así como una vida digna.
Desde una perspectiva jurídica, el proyecto Crespo revela vulneraciones estructurales al marco constitucional y ambiental vigente. Entre ellas, destaca la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental con omisiones técnicas sustanciales, la suscripción de un contrato de servidumbre con cláusulas desproporcionadas y posibles vicios de consentimiento, así como la ausencia de medidas preventivas por parte del Estado frente a un proyecto que compromete ecosistemas estratégicos, como el glaciar Apu Inticurasma.
Además, se han identificado irregularidades en el componente de participación ciudadana, poniendo en cuestión la legitimidad del procedimiento administrativo seguido. Destaca también la violación al derecho a la consulta previa de las comunidades por su carácter originario.
El Grupo Apumayo es un conglomerado empresarial peruano dedicado a la exploración y explotación de minerales preciosos, especialmente oro y plata. Actualmente su gerente general corporativo es Guillermo Shinno Huamani, quien entre 2012 y 2017, durante el gobierno de Ollanta Humala e inicios del mandato de Pedro Pablo Kuczynski, fue viceministro de Minas y, en 2011, jefe de la Dirección General de Minería -DGM, oficina clave para la ampliación de los Planes de Cierre de Minas. Durante su gestión en el Ministerio de Energía y Minas, se aprobaron planes de cierre para varias unidades mineras, incluían medidas de mitigación ambiental, contemplando remediación de suelos, tratamiento de aguas contaminadas y desmantelamiento de infraestructura minera, extendiendo así el cierre de minas.
El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Crespo, es aprobado en el año 2013, coincidiendo con el periodo en que el gerente general del Grupo Apumayo, ejercía el cargo de viceministro de Minas. Actualmente el Grupo Apumayo tiene seis proyectos en exploración ubicados en Ayacucho, Moquegua y Cusco. Actualmente el ingeniero Edgardo Orderique fue designado gerente general del proyecto minero Crespo.
En 1995, Suthwestern Gold Corporation identificó el Proyecto Crespo como área de interés, inicialmente denominado Proyecto Liam. Posteriormentese estableció un joint venture (empresa conjunta o alianza estratégica) con Cominco Limited y Teck Corporation. En 1995 y 1996 se adjudicaron dos concesiones con una extensión de 1,600 ha (Liam II y Liam III), y en 1997 se adjudicaron 3,400 ha adicionales, hacia el Este, sumando un total de 5,000 ha. En junio de 2002, Teck Corporation dio por conlcuido el joint venture y liberó las concesiones adicionales equivalente a 3,400 ha, por lo que la minera Suthwestern presentó nuevos petitorios sobre la misma área. A su vez en 2003, Newmont Perú S.R.L. se conviertió en el último operador.
En 2008, Newmont Perú S.R.L. transfierió a la Compañía Minera Ares S.A.C. las concesiones mineras Crespo 1, Crespo 2, Crespo 3, LIAM II y Liam III. En Perú, la Minera Ares S.A.C. opera bajo la dirección de Hochschild Mining PLC. En 2024 Kina Mining Perú S.A.C. del grupo Apumayo, adquirió el proyecto minero Crespo con EIA aprobado, dando lugar a la Compañía Minera Crespo.
Escribre: Yudith Conto