Redacción DHSF
El centro poblado de Pulpera Condes, futuro distrito de la provincia de Chumbivilcas, el pasado lunes, convocó a las y los candidatos para informales sobre el acuerdo y la reglamentación de la prohibición de campañas millonarias electorales en el territorio.
Los postulantes firmaron un acta y se comprometieron a respetar el acuerdo de las comunidades y su reglamento. A esta reunión asistieron también los dirigentes sociales, entre ellos el presidente del Frente de Defensa de Pulpera Condes, Juan Aguate Samata.
Esta decisión se tomó para evitar clientelismo político expresado en campañas millonarias para captar electores. Este no es el único centro poblado que acató esta medida, también lo hicieron otros distritos de la provincia.
El acuerdo busca cortar las raíces de la corrupción y la hipoteca de los municipios evitando deudas y compromisos de los candidatos en las campañas electorales. También promover unas elecciones limpias y transparentes basada en ideas, propuestas y debates. El objetivo es tener futuras autoridades locales sin apetitos personales, sino con la única motivación de trabajar y servir con y para el pueblo.
La prohibición fue aprobada en una asamblea multisectorial, el 16 de enero, y el reglamento, el pasado 20 de marzo, y finalmente, el pasado 11 de abril, se notificó a cada uno de los candidatos aspirantes al sillón de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas para su respectivo cumplimiento.
El reglamento consta de tres títulos, cinco capítulos, catorce artículos y cuatro disposiciones complementarias y finales. La finalidad es establecer las disposiciones reglamentarias del acuerdo de la prohibición en toda la jurisdicción.
En el artículo 4 se establece las actividades de campaña y propaganda electoral permitidas y promovidas: realizar programas de radio, spot publicitario, periódicos y/o revistas, redes sociales, volantes y almanaques para la difusión y posicionamiento del ideario, el plan de gobierno, el candidato y el logo de la organización política. Asimismo, se permite realizar escuelas de formación política, organizar debates políticos y abrir un solo local partidario en todo Pulpera Condes.
El artículo 5 contempla las infracciones o actividades de campaña y propaganda prohibidas como son realizar pintas partidarias, abrir locales con grandes presentaciones, movilización de caravana de militantes, cierre de campañas, auspicio a ferias y actividades sociales, dotación de transporte a comunidades, dotación de dadivas y regalos, invitación de comidas y bebidas, izamiento de banderitas en cada domicilio, el trabajo nocturno de visitas domiciliarias, recibir financiamiento de empresas mineras, municipalidades y empresarios, y realizar encuestas adulteradas.
La infracción acarrea una sanción social y moral a la organización política y al candidato/ta, así como inhabilitar o excluir al candidato infractor de los debates centrales y comunales. Incluso, se hará una denuncia pública difundiendo la prueba de la infracción.
Finalmente, de acuerdo al reglamento, se constituyó un comité fiscalizador, un órgano autónomo integrado por el Frente de Defensa, rondas campesinas, presidentes comunales y dirigentes.