Como reflejo de la voraz política extractiva que se impuso en nuestro país, el territorio de la provincia cusqueña de Chumbivilcas se encuentra concesionado en un 97.10 por ciento; una realidad complicada que esta semana ha saltado a la luz, en un extremo el distrito de Chamaca tomó las instalaciones de la empresa Hudbay y por el otro lado el distrito de Quiñota también iniciaba una serie de acciones cuestionando a la empresa minera Anabi S.A.C.
Tras dos días de paro indefinido, el día de hoy el distrito de Quiñota se convocó a una masiva asamblea para tomar una decisión frente al reiterativo incumplimiento de compromisos de la empresa minera; la comunidad originaria Alta Pallpa Pallpa, comunidad campesina Ccollana, comunidad Quiñota y algunos sectores como Suytoco y Pallalla, decidieron “exigir el cierre definitivo de los proyectos mineros que se encuentran en su territorio.”
Cabe resaltar que en un primer momento el distrito de Quiñota ha estado exigiendo la implementación de estrategias frente al impacto ambiental que viene provocando la actividad minera en la zona, los dirigentes indicaron que el desinterés por el diálogo por parte de la empresa minera les ha obligado a tomar la decisión de exigir el cierre definitivo de las operaciones de Anabi y el proyecto minero Utunza; ambos se encuentran en etapa de construcción.
Las comunidades de Quiñota han decidido invitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala; al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y al Gobernador Regional del Cusco, Edwin Licona Licona para el próximo lunes 14 de noviembre a una Mesa de Diálogo para llegar a acuerdos frente a sus demandas.
Por otra parte se ha votado impulsar un diálogo con la localidad de Haquira (Apurímac) donde también se encuentra parte del proyecto minero, el objetivo es que ambas poblaciones se unan en una sola plataforma de lucha.
La empresa minera Anabi S.A.C. presentó una solicitud de construcción de planta de beneficio, denominado Utunsa, la producción de Anabi es sobre todo de oro y plata. En la zona también existe actividad minera informal.
Los proyectos de Anabi y Utanza se encuentran ubicados en las cabeceras de los ríos Yawarmayo, Chacchani, Pacllani, Pallalla, Qollpa, la preocupación sobre la contaminación ambiental y los impactos causa preocupación porque estos proyectos afectarían riachuelos y las lagunas de Pistoro y Ankas Qocha.
No hay vocación de diálogo por parte de la empresa
Desde el mes de setiembre, se han realizado oficios dirigidos a la empresa minera para realizar diálogo en busca de acuerdos positivos. En entrevista con Oscar Chahua Márquez, presidente de la Liga Agraria de Quiñota, indicó que el 09 de noviembre, Willian Arena Bustios representante de la empresa minera Anabi S.A.C se comprometió en acta a participar de una mesa técnica convocada para el último 10 de noviembre, acuerdo que no llegó a concretarse.
Denuncia de agresión policial
Según manifiesta el alcalde del distrito de Quiñota, Prof. Calisto Ccahuana, ayer por la noche un contingente policial acompañados del Fiscal de turno se hicieron presentes en el lugar, cuando los efectivos se disponían a regresar a la base, en el sector Yuroqarco -donde se encuentra el Proyecto de Vicuñas- agredieron al operador de oruga, Luciano Yanque Huillca manifestando que sería uno de los impulsores de esta protesta. En estos momentos Luciano Yanque se encuentra hospitalizado en el centro de salud de Santo Tomas. La autoridad distrital está a la espera de sus declaraciones para posteriormente realizar la denuncia correspondiente.
Hasta el momento los pobladores de Quiñota continúan con su medida de lucha hasta encontrar soluciones y acuerdos con los representantes de la empresa minera Anabi S.A.C.
Derechos Humanos sin Fronteras.