Chumbivilcas: revisión médica a víctimas de esterilizaciones forzadas se realiza con inconvenientes

El pasado 13 de abril el Ministerio de Justicia de la Región del Cusco dio inicio a la inscripción de varones y mujeres que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas de la Provincia de Chumbivilcas, el registro fue iniciado a partir de las exigencias de la Asociación de Victimas de Esterilización Forzada de la Provincia de Chumbivilcas que integra a un aproximado de 192 personas provenientes de diversos distritos y comunidades campesinas de la provincia.

EL INCONVENIENTE

Según nos refiere la señora Inés Condori, Presidenta de la Asociación de Victimas de Esterilización Forzada de la Provincia de Chumbivilcas, la inscripción se viene desarrollando con normalidad; sin embargo en el trascurso de los días se han presentado aproximadamente cinco casos de personas entre varones y mujeres que señalan haber sido víctimas de esterilización forzada, quienes al pasar por el procedimiento de inscripción y al ser atendidos por el medico brindado por  el Ministerio de Justicia, les indicaron que no serían considerados en el registro debido a que no se ha logrado ubicar la cicatriz que pueda  dar indicios de que dichas personas hayan sido sometidos a la intervención quirúrgica.

El señor Juan Guerrero Quispe con DNI N° 24790918 natural del Distrito de Colquemarca – Chumbivilcas, nos refiere que “lo único que hizo el médico, fue  buscar la cicatriz del corte que me realizaron en la intervención”.

Uno de los médicos encargados de esta última fase, indica que “no se les ha considerado en este registro a algunas mujeres debido a algunos embarazos anteriores, ya que  han quedado las estrías que probablemente cubrieron la cicatriz del corte de la ligadura y en algunos casos, algunas mujeres fueron intervenidas para una operación diferente y ahí mismo se les hizo la esterilizacion”.

LA SEGUNDA FASE

Recordemos lo dicho por el Dr. Robert Chávez Hurtado, Abogado representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Cusco en la nota anterior.

“En la segunda fase se le derivará a un médico para que este certifique la compatibilidad de la herida que presenta con una esterilización forzada y al terminar entregara su constancia de haber sido atendida por él, como siguiente paso deberá presentar todas sus constancias y certificados al lugar donde lleno la ficha para que puedan escanearlos y subirlos al sistema correspondiente.

Culminado ese proceso se hará el comunicado a la Dirección Regional de Salud – DIRESA para que ellos puedan dar algún reporte si es que  hay algún antecedente de esterilización forzada de la persona. La DIRESA tendrá un plazo de 30 días para emitir el respectivo informe del caso.

Con o sin el informe se cierra el registro y se le entregará una constancia de inscripción en el registro de esterilizaciones forzadas”.

La constancia final le facilitara el acceso a tres derechos fundamentales como es el Sistema de Salud  en el SIS, la asistencia psicológica y social a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y por último el servicio de la defensa pública  con una asistencia legal integral para las personas que requieran iniciar alguna acción legal por las esterilizaciones u otros temas.

INFORME DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

EL MINJUS menciona que el informe final en relación a la recolección de testimonios en el caso de esterilizaciones forzadas serán emitidos entre el 16 y 17 de junio, asimismo las personas tienen plazo para presentar una apelación y ser considerados antes de cerrarse el registro.

Imagen Referencial: holaciudad.com