Chumbivilcas y Espinar prohíben campañas electorales millonarias en los territorios comunales

Redacción DHSF

Ante la cercanía de las elecciones regionales y municipales 2022, las provincias de Espinar y Chumbivilcas tomaron una serie de medidas para evitar el clientelismo expresado en campañas millonarias para captar electores.

CHUMBIVILCAS

¿En qué consiste? En promover debates y propuestas de las y los candidatos en los medios de comunicación y en las propias comunidades campesinas sobre las principales problemáticas sociales de los territorios altoandinos. Prohibieron toda actividad que implique fuertes inversiones como las pintas partidarias, movilización de militantes en caravanas, fiestas populares donde abunda comida y licor, auspicios y/o apadrinamiento de eventos públicos, aniversarios, deportivos, entre otros. También dádivas, visitas nocturnas, aperturas y cierres de campañas millonarias.

Esta decisión fue tomada por los frentes de defensa, rondas campesinas, comunidades y organizaciones sociales de la sociedad civil de los distritos de Chamaca, Quiñota, Llusco y centro poblado Pulpera Condes. Otros distritos evaluarán en las próximas asambleas populares si también reglamentan el proceso electoral de la misma forma. En el distrito de Santo Tomás lo aprobaron en enero.

Esta iniciativa tiene la finalidad de evitar inversiones millonarias y sobre todo cortar las raíces de la corrupción y pago de favores de los gobiernos municipales a inversionistas y financistas. Por lo tanto, se busca promover unas elecciones limpias y transparentes basada en ideas, propuestas y debates. El objetivo es tener futuras autoridades locales sin apetitos personales, sino con la única motivación de trabajar y servir con y para el pueblo.

Todos estos acuerdos han sido notificados bajo oficio a las y los precandidatos de las diferentes organizaciones políticas existentes en la provincia de Chumbivilcas. El no cumplimiento de lo dispuesto acarrea sanciones sociales, como la declaración de candidatos no gratos para el distrito, restricción de la participación en los debates radiales y comunales, y otras sanciones según usos y costumbres de las comunidades.

ESPINAR

La Ronda Central de Espinar, que agrupa a los 7 distritos de la provincia, también hizo lo propio ante la cercanía de las elecciones regionales y municipales de este año. Incluso anunció que convocará a las y los candidatos para que firmen un acta de compromiso. Esto con el fin de que se respeten las reglas comunitarias. “Los ronderos de cada comunidad, con coordinación de la ronda central de Espinar y de los distritos, estarán pendientes y están autorizados de tomar fotos o grabaciones y castigar a los candidatos de acuerdo a los usos y costumbres”, se lee en el pronunciamiento.

Las elecciones regionales y municipales se realizarán el próximo domingo 2 de octubre, a 7 meses hay una gran expectativa en los territorios de Chumbivilcas y Espinar.

Foto: Asamblea popular en Chamaca donde se aprobó la prohibición de campañas millonarias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *