Redacción DHSF
Un nuevo proceso penal enfrenta el defensor de derechos humanos y medio ambiente Sergio Huamaní Hilario. Esta vez, la Compañía Minera Antapaccay le interpuso una denuncia de querella por el delito de difamación calumniosa agravada, la cual es considerada por Huamaní como una estrategia legal que busca silenciarlo e intimidarlo.
La minera, a través de su representado Marco Antonio Vargas Granilla, solicita una pena privativa de la libertad efectiva de 3 años y la suma exorbitante de 230 mil soles como reparación civil. El próximo 6 de diciembre se realizará el inicio del juicio oral.
Con esta querella, el dirigente tiene 7 procesos activos identificados por los presuntos delitos de coacción, daños, extorsión, atentado contra la seguridad común, secuestro, atentado contra la libertad de trabajo, violación de medidas sanitarias, entorpecimiento a los servicios públicos, disturbios, apología del delito y falsedad genérica (varios de estos delitos se repiten en más de un proceso).
En mayo de este año fue declarado inocente junto a Herbert Huamán Llave tras 10 años de persecución judicial por haber ejercido su derecho a la protesta social contra la minera Xtrata Tintaya en el año 2012. Estas movilizaciones marcaron un precedente en la lucha por justicia ambiental y social en la provincia de Espinar.
ANTECEDENTES DE LA QUERELLA
Los hechos ocurrieron el 2 de junio de este año, cuando Sergio Huamaní, presidente del Frente Unido de Defensa de los Intereses de Espinar, participó en un webinar organizado por la institución CooperAcción.
En ese evento virtual, dio su opinión con respecto a la noticia que involucraba a la multinacional Glencore, la cual —a través de sus firmas Glencore International AG (Glencore) y Glencore LtdI— se declaró culpable de diferentes casos de soborno internacional.
También en el webinar el dirigente se pronunció sobre el ingreso de esta minera en Espinar y su relacionamiento con la población y con las autoridades, así como los conflictos sociales registrados desde el año 2012.
En otro momento, se refirió al documento “Plan Psicosocial N°02” de la unidad de inteligencia minera Xtrata Tintaya Antapaccay, que data del año 2012, con el cual se acredita que se consideraba como blanco objetivo al defensor Oscar Avelino Mollohuanca Cruz, quien falleció en marzo de 2022.
Por lo tanto, el análisis que hizo Huamaní fue en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de opinión y difusión de pensamiento y en su condición de defensor de los intereses y derechos ambientales y humanos de la población de Espinar.
Dentro de los argumentos de Antapaccay, además, figura las declaraciones que vertió el dirigente en el programa televisivo Jornada Informativo con respecto al fallecimiento de Oscar Mollohuanca. Específicamente, dijo que la minera consideraba como blanco objetivo a Oscar Mollohuanca. Ello en referencia al “Plan Psicosocial N°02”.
Otro sustento de la empresa son las publicaciones que realiza Huamaní en su cuenta personal de Facebook.
DEFENSA TÉCNICA
En ese sentido, la defensa técnica de Sergio Huamaní considera que se ha atribuido falsamente la comisión de un hecho delictivo. A la vez, el monto por reparación civil no se encuentra sujeto a las condiciones personales o capacidad económica del querellado ya que el supuesto daño no existe, según las consideraciones siguientes:
La empresa minera Antapaccay se posiciona cada año en un mejor ranking posicional. En el 2019 se ubicó en el puesto 14 y en el año 2021-2022 en el puesto 12. Además, distintos informes indican que los inversionistas institucionales no están muy preocupados por la reputación de la empresa. Vale precisar que la minera tuvo ingresos superiores al 100 por ciento como indica el Ministerio de Energía y Minas en sus últimos informes.
Finalmente, el Primer Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Espinar resolverá esta situación jurídica cuyo juicio oral iniciará el martes 6 de diciembre, a las 9 de la mañana, por la presunta comisión del delito contra el honor en su modalidad de difamación calumniosa agravada.