Redacción DHSF
A seis días de iniciada la huelga indefinida contra la empresa minera Hudbay, los dirigentes de la provincia de Chumbivilcas anunciaron radicalizar la medida de fuerza hasta que se retome el diálogo con la presencia de una Comisión de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La radicalización consiste en cerrar dentro de 24 horas el Corredor Minero Sur si es que la PCM y el Minem no atienden las demandas de la población, las cuales fueron explicadas a detalle en una solicitud enviada a dichos representantes del gobierno nacional.
Este conflicto social estalló debido a la fallida negociación entre la mencionada empresa y los representantes de la provincia, quienes exigen la firma de un Convenio Marco Provincial para que la minera destine el 7 % de sus utilidades como parte de su responsabilidad social y ambiental.
La plataforma de lucha también incluye dos puntos más:
- Nulidad de la tercera modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Unidad Minera Constancia, propiedad de Hudbay, por incumplir una serie de procedimientos y normas para forzar su aprobación en plena pandemia.
- Inmediata presencia y fiscalización ambiental participativa por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) en todas las comunidades y distritos afectados por la minería.
El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas (Fudich), Wilbert Fuentes, enfatizó que el acuerdo entre los diferentes frentes distritales es mantenerse en pie de lucha en defensa de los recursos ambientales.
“Es lamentable que en nuestro país exista una Ley (General) de Minería que beneficia solamente a las empresas transnacionales y no al pueblo. Los recursos mineros son de esas comunidades campesinas, de esos distritos, de esta provincia, pero el pueblo sigue cada vez más pobre”, dijo el dirigente durante la conferencia de prensa realizada hoy en la ciudad de Cusco.
Sobre la negociación fallida con la empresa minera Hudbay, Fuentes calificó como una burla el accionar de los representantes del Minem y de la empresa minera, quienes acudieron a reunirse presencialmente en el distrito de Santo Tomás, el pasado 15 de este mes, a pesar que los dirigentes y autoridades de Chumbivilcas se encontraban previo acuerdo en la comunidad de Chilloroya. Por tal razón, inició la huelga indefinida en inmediaciones de Chilloroya donde transitan los vehículos de la empresa Hudbay.
“El 7 de diciembre, Chumbivilcas ha terminado con las vías de diálogo y muy a pesar de ello cuando Hudbay envió una carta para reunirnos el 15 de enero, Chumbivilcas ha aceptado (mediante oficios) y hemos estado presentes dirigentes y autoridades. Todo para escuchar la propuesta de la empresa minera… Sin embargo, Minem y Hudbay no se presentaron en Chilloroya, por eso el pueblo chumbivilcano ha decidido levantarse en pie de lucha”, sentenció el presidente del Fudich.
Por su parte, la alcaldesa chumbivilcana, Nadia Liz Pallo Arotaype, pidió al Gobierno Regional del Cusco que interceda ante el Ejecutivo para que la minera atienda las demandas de la población.
También, a través de una nota de prensa, los demás alcaldes de la provincia de Chumbivilcas consideraron con un burdo chantaje la carta enviada por el Minem, la cual señala que mientras continúe bloqueado el acceso a la Unidad Minera Constancia continuarán suspendidas las reuniones del Comité de Seguimiento de la Mesa Técnica para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas.
Vale precisar que los dirigentes y autoridades integran la Mesa Técnica para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas. En ese espacio se tratan diversas propuestas técnicas para el desarrollo de la provincia, así como también las negociaciones entre Hudbay y la provincia donde el Minem es el intermediario.
Finalmente, en la conferencia de prensa de hoy estuvieron presentes los presidentes de los frentes distritales y los alcaldes/a de Colquemarca, Chamaca, Quiñota y de la provincia de Chumbivilcas.