Proyecto Minero CRESPO planea iniciar actividades el 2025, y podría afectar ríos de varios distritos de Chumbivilcas e impactar negativamente el medio ambiente.
Los ríos de los distritos de Llusco, Colquemarca, Santo Tomás y otros, así como las de varias comunidades campesinas, podrían verse afectados por el proyecto minero CRESPO. La empresa minera Apumayo SAC está construyendo un campamento minero en la cabecera del río Santo Tomás y planea iniciar sus actividades mineras el 2025. Este proyecto pone en riesgo los ríos que son vitales para la agricultura, ganadería y la salud de la población local, según dieron a conocer los dirigentes de la provincia de Chumbivilcas en una reunión realizada el 18 de julio en el teatrín municipal de Chumbivilcas.
En mayo de este año, varios dirigentes y representantes de organizaciones sociales de la provincia visitaron la cabecera de cuenca del río Santo Tomás, ubicado en la comunidad campesina de Collpa Cashahui y Yuracc Cancha del distrito de Llusco, encontrando a trabajadores de la empresa minera Grupo Apumayo SAC haciendo trabajos de instalación del campamento minero. Los pobladores se mostraron alarmados por la proximidad del proyecto minero a la cabecera de cuenca y expresaron su rechazo al proyecto, ya que temen que contaminarán el agua de los ríos que utilizan para su vida diaria.
El 15 de julio, el Frente Único de los Intereses de Santo Tomás – Chumbivilcas, los representantes de los frentes únicos de defensa de los distritos de la provincia de Chumbivilcas, autoridades comunales, rondas campesinas, liga agraria, organizaciones sociales de base y población en general emitieron un pronunciamiento en el que criticaron a varias instituciones del Estado, como el Ministerio de Energía y Minas, la PCM, SENACE, OEFA, ALA, y la Defensoría del Pueblo, así como a la empresa minera Apumayo SAC (proyecto minero Crespo) por no haber asistido a una reunión convocada para el 30 de junio donde se tenía que discutir dicho proyecto minero.
El 18 de julio, se realizó otra reunión en el teatrín municipal de Chumbivilcas, a donde fueron invitados las autoridades, representantes del Estado y la empresa minera. Solo asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo y del Gobierno Regional de Cusco. Al finalizar la reunión se acordó convocar una última reunión para el 31 de julio, donde estarán presentes los dirigentes y la población, y donde esperan tener la presencia de las instituciones del Estado y la empresa minera Apumayo SAC.
Área de Comunicación e Incidencia Política – DHSF