Redacción DHSF
Ante la desatención de sus demandas por parte de la empresa minera Las Bambas, las 21 comunidades del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, acataron hoy un paro de 24 horas en el Corredor Minero del Sur, mientras que en Paruro levantaron la medida.
COPORAQUE
El pedido es que la minera entregue un aporte voluntario de 20 tractores a favor de las comunidades campesinas. Sin embargo, en la reunión del 3 de marzo, Las Bambas ofreció entregar solo dos tractores, lo que provocó que el diálogo no logre resultados.
El bloqueo del corredor vial se realiza a un kilómetro del puente Apurímac, en el cruce a Machupuente, sector Huayquilla, donde alrededor de 60 personas impiden el pase de los vehículos de la empresa minera.
Los agentes de la Policía llegaron a la zona de la protesta. Esta vez, exhortaron a los manifestantes liberar la vía para garantizar el tránsito hacia Chumbivilcas y Cotabambas. Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos.
En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) convocó, mediante un oficio, al alcalde de Coporaque, Edilberto Companocca Checco, el presidente del Frente de Defensa, Raúl Hancco Ccama, y al vicepresidente de Asuntos Corporativos de Las Bambas, Carlos Castro Silvestre, a una reunión para las 10.00 de la mañana del miércoles 30 de marzo.
La cita -si es aprobada por los involucrados en el conflicto- se desarrollará en el local de la Municipalidad Distrital de Coporaque. En la invitación también piden a la minera que presente “oportunamente su respuesta formal y por escrito sobre el pedido de los representantes del distrito de Coporaque”.
A esta hora, los directivos de las comunidades sostienen una reunión para decidir si aceptan o no la invitación del Minem para reunirse dentro de siete días.
Si bien la demanda en Coporaque se refiere a tractores, hay otras pedidos de índole ambiental y social de otras comunidades como Urinsaya, donde está pendiente el diálogo con la minera Las Bambas.
PARURO
En el sector Pomate desde ayer, la población del distrito de Yaurisque, provincia de Paruro, cerró el paso con árboles y llantas a la vía alterna que utiliza la minera Las Bambas para el traslado de su personal, combustible, insumos para el campamento, entre otros, debido a los problemas que genera el tránsito como deslizamientos, derrumbes, contaminación, entre otros. Esta ruta que pasa por Paruro se une con el Corredor Vial Sur en Chumbivilcas.
Esta mañana llegaron al lugar los representantes del Gobierno Regional de Cusco y de esta empresa minera. Tras unas horas, la población decidió levantar la medida, mientras el gobierno regional, en coordinación con Las Bambas, realiza el mantenimiento a la vía, declaró el expresidente de la comunidad de Pomate, Julio Paz.
“Se va a declarar la zona en emergencia, no van a entrar los vehículos hasta que se repare la vía. Hay un camino alterno en la comunidad Araicalla Anyarate para que circulen los carros pequeños… Mañana tendremos reunión con Las Bambas”, explicó.
Foto: Captura de la transmisión en vivo de la radio Laramani