Corredor Minero Sur: Se frustra mesa diálogo por la inasistencia de la empresa minera Las Bambas

Redacción DHSF

La difícil situación política y sanitaria que se vive en el país no ha impedido que las comunidades del Corredor Minero Sur continúen organizadas para la exigencia de sus derechos. Sin embargo, el pasado 10 del corriente, se frustró la mesa de diálogo con la empresa Las Bambas en la comunidad Cruz Pampa, distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, debido a la inasistencia de los representantes de la minera.

Este hecho fue considerado como una burla y falta de voluntad al diálogo por las organizaciones sociales de bases, las cuales emitieron un pronunciamiento al respecto.

“Las comunidades del corredor minero dejamos constancia de nuestra amplitud para el diálogo, que desde el inicio de las operaciones mineras hasta la actualidad no han sido atendidas”, señala el documento firmado por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas (FUDICH), el Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito de Santo Tomás (FUDIST), La Liga Agraria del Distrito de Colquemarca, comunidades campesinas y otras organizaciones sociales de base.

Esta no sería la primera vez que faltan a la reunión los representantes de la empresa Las Bambas, según informó el secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, Wilber Fuentes Agüero. “Esta era la tercera reunión, en la primera tampoco asistieron. En esta última (del 10 de junio), se iban a programar fechas y cómo nos íbamos a organizar”, explicó. Además, dijo que el desarrollo de la mesa de diálogo es un trato directo entre la minera y las comunidades.

Tras el desplante, las comunidades decidieron levantar la protesta, la cual fue suspendida por las constantes declaratorias de estados de emergencia y por la pandemia de la COVID-19. Aunque no han revelado la fecha de inicio.

Las demandas de las comunidades del Corredor Minero Sur son las siguientes:

  1. Desconocimiento de la R.M. n.° 372-2018-MTC (Mientras no haya saneamiento legal de los terrenos comunales).
  2. Compensación e indemnización por los daños y perjuicios ambientales, asimismo el pago de los derechos de servidumbre minera.
  3. Ser consideradas como proveedores de bienes y servicios de la empresa minera tal como obliga el Convenio 169 de la OIT y el contrato de concesión minera.
  4. Inclusión como área de influencia directa ambiental y social a las comunidades del corredor.
  5. Si las comunidades aceptan vender sus terrenos al MTC, estos deben ser a valores comerciales.
  6. No a la criminalización de la protesta.

Asimismo, en el pronunciamiento también explican los antecedentes de la medida de fuerza emprendida en el Corredor Minero Sur: “Hemos emprendido una medida de lucha en vista de que el Estado peruano, en complicidad con la minera Las Bambas, han convertido de manera ilegal la carretera que pasa por nuestras tierras comunales en carretera de categoría nacional, mediante Resolución Ministerial n.° 372, publicada el 25 de mayo de 2018, vulnerando derechos legítimos de las comunidades como el derecho a la consulta previa (artículo 6 del Convenio 169 de la OIT), derecho a la propiedad (Art. 70 de la Constitución, artículo 14, 17.3 y 18 del Convenio 169 de la OIT), derecho a la identidad cultural (artículo 2.19 de la Constitución y artículo 5 del Convenio 169 de la OIT), derecho a la salud (artículo 7 de la Constitución) y derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida (artículo 2.22 de la Constitución)”.

Finalmente, las comunidades detallaron que han presentado dos demandas, acción de inconstitucionalidad y acción popular, las mismas que han sido admitidas ante el Tribunal Constitucional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *