- Hasta el momento habrían 2 personas detenidos en el marco del conflicto minero.
- Dirigentes señalan que habrían más comuneros heridos.
El día de ayer viernes 14 de octubre, los pobladores de las comunidades campesinas de Pumamarca, Cheqeqa, Allahua del distrito de Tambobamba y la comunidad de Quehuira del distrito de Chalhuahuacho, sostenían una paralización desde el 08 de octubre con el bloqueo de la vía por donde transitan los camiones pesados de la empresa minera MMG Las Bambas. La paralización fue por la falta de asfaltado de la misma, la violenta intervención policial dejó como saldo un muerto identificado como Quintino Cereceda Huisa, quien habría fallecido por recibir un impacto de bala en la cabeza. Los dirigentes locales han señalado que hay varios heridos entre comuneros y policías.
Los hecho ocurrieron cuando el pasado viernes 14 de octubre en horas de la mañana alrededor de 200 comuneros entre niños, mujeres y ancianos realizaban una manifestación en la carretera por donde transita el transporte de la minera Las Bambas. Ellos realizaban una reunión en la que se determinaría enviar comunicados a la empresa y al Estado para que se instale una mesa de diálogo; asimismo en esta reunión se determinaban las próximas acciones frente a los compromisos asumidos en el Congreso de la República el 14 de setiembre, en la que se planteaba declarar de interés nacional a la provincia de Cotabambas. Al promediar las 4 de la tarde “aparecieron cientos de policías que dispararon balas, nosotros no sabíamos que iban a meter de frente armas de guerra”. Menciona Melchor vargas.
Melchor Vargas Alcahua Vicepresidente de la Asociación Ucamba de la comunidad de Pumamarca dijo que “es totalmente falso – que los que realizaron la toma de carretera eran poblaciones que querían ser incluidas en el área de influencia de la minera – las comunidades que reclamábamos somos las comunidades directamente afectadas por el transporte Transaltista que transita por las comunidades de Quehuira, Adyahui, Choquecantuyo y Pumamarca. En nuestra comunidad también planteábamos como vamos a pedir el diálogo, porque a nosotros nos habían reconocido desde el Congreso de la República. Ellos tenían que enviar una mega comisión en el transcurso del mes para ejecutar una mesa de dialogo entre las comunidades, la empresa minera y el Estado”. Manifestó Vargas.
Los carros encapsulados pasan por estas poblaciones transportando minerales y concentrado de cobre. Ocasionando polvareda que afecta a la salud de los pobladores, sus cultivos y animales. El flujo de camiones que transita por la zona de manera diaria es un aproximado de 250 camiones.
Pese a la ampliación de 180 días más de la mesa de diálogo para el desarrollo sostenible de Cotabambas dispuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Resolución Ministerial (N° 187-2016-PCM), es necesaria la atención y el diálogo urgente por los organismos del Estado, de lo contrario se agravará aún más el conflicto.
Derechos Humanos Sin Fronteras.