Redacción DHSF
La Defensoría del Pueblo pide que la investigación en contra de Nalio Champi Ccorahua y María Arosquipa, familiares de Genoveva Kana Huillca , víctima del feminicidio ocurrido el 15 de julio, se amplíe debido a que estarían implicados en el crimen. Del mismo modo, solicitó realizar nuevas diligencias con la mayor prioridad posible para que se dicte una sanción ejemplar.
En la misma línea, La Asociación de Mujeres Defensoras de la Cultura y Territorio K’ana saludó el pronunciamiento de la Defensoría y manifiesta que los cómplices también tienen que estar detenidos.
Elsa Merma, presidenta de la asociación, indicó que la investigación tiene que ampliarse para las personas implicadas, “En espinar están pasando muchos asesinatos y feminicidios. Queremos que haya justicia y que todos los asesinatos se investiguen”
Hasta el momento, solo el presunto autor del feminicidio, Juan Guzmán Cuyo Arosquipa (39), se encuentra con siete meses de prisión preventiva por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Espinar, a cargo del juez Julio César Céspedes Murillo.
“No obstante, de la información recabada hasta la fecha por el Ministerio Público, no se ha profundizado la investigación que podría conducir a establecer su grado de participación en el asesinato de la víctima a pesar de los indicios existentes que los involucrarían en el delito. Por ello, se debe ampliar las investigaciones”, indicó Rosa Santa Cruz, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco.
Así mismo, la Defensoria del Pueblo en Cusco indicó que viene coordinando con el CEM Espinar para las medidas de protección, asignación económica del programa Aurora y la tenencia provisional de los niños a cargo de uno de los familiares de la víctima.