Población de Velille pide que el Estado garantice el cumplimiento del convenio marco.
Hoy se llevó a cabo una mesa de diálogo crucial entre los dirigentes, la población del distrito de Velille y representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, en un esfuerzo por abordar las preocupaciones en torno a los compromisos incumplidos por la empresa minera y los impactos negativos de la operación minera.
Con la mediación de los representantes del Estado a través de la PCM, Minem y otros entes gubernamentales, los dirigentes de Velille expresaron su descontento por el incumplimiento de los compromisos acordados, particularmente en relación con el aporte económico anual estipulado en el convenio marco. A pesar de que el acuerdo establece un aporte anual de un millón y medio de soles para el distrito, la empresa solo quiere reconocer un millón de soles anuales para los años 2022 y 2023.
La población participante señaló los múltiples problemas que han surgido desde la llegada de MMG Las Bambas al distrito de Velille, incluida la división de la población y las comunidades, la contaminación ambiental y los impactos negativos en la agricultura y ganadería, actividades principales del distrito. Además, destacaron el deterioro de las vías causado por el tráfico de camiones encapsulados de la empresa minera, lo que agrava aún más la situación agrícola debido a la polvareda generada.
Tras horas de deliberación, las partes no lograron llegar a un acuerdo satisfactorio para el beneficio de Velille. Los dirigentes y la población presente en la mesa de diálogo anunciaron su decisión de continuar con las protestas hasta que el Estado garantice el cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio marco entre el distrito de Velille y MMG Las Bambas. (Foto:web)
Área de Comunicación e Incidencia Política – DHSF. Velille, 9 de abril de 2024