Este último martes 19 de marzo se suspendió, por tercera vez, la mesa de diálogo entre la comunidad de Fuerabamba, la empresa minera Las Bambas, el Gobierno Regional del Cusco y el Ejecutivo. La reunión estuvo convocada para las 11 de la mañana en la ciudad del Cusco, estuvieron presentes los funcionarios de Estado y la empresa minera, los representantes de la comunidad no asistieron porque se encontraban en gestiones en la ciudad de Lima.
En declaraciones para RPP, Gregorio Rojas, dirigente de la comunidad de Fuerabamba, indicó que ya no quieren que los 300 camiones que trasladan cobre salgan por su carretera, denunció que están siendo perseguidos y criminalizados, “estamos queriendo respeto a la propiedad, no queremos ni diez céntimos, nada, que se lleven su carretera a otro lado», advirtió el dirigente.
Los dirigentes anunciaron que recurrirán ante una instancia internacional para solicitar una auditoria que investigue este conflicto social; también fueron enfáticos en indicar que la comunidad está a favor de una minería responsable y rechazó que sean “antimineros”, en referencia al conflicto con la empresa MMG Las Bambas.
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente ha calificado como lamentablemente e innecesaria esta ruptura del diálogo.
Por su parte el congresista de Cusco, Edgar Ochoa cuestiona que el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, pida sanción contra los comuneros de Fuerabamba, cuando la responsabilidad recae en funcionarios de Ministerio de Transportes que permitieron irregularmente la construcción de una carretera en propiedad privada y el cambio de la carretera comunal de Yavi Yavi a vía nacional. ¿Por qué el Ministro de Energía y Minas defiende a Las Bambas? Refirió el parlamentario.