Redacción DHSF
Las reuniones de los subgrupos que integran la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de Espinar se reactivaron a solicitud de las organizaciones sociales que exigen la atención de sus demandas de índole ambiental y social.
La facilitación está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de los diferentes ministerios que integran y lideran los subgrupos, los cuales son los siguientes de acuerdo a la Resolución Ministerial n.° 121-2021-PCM:
- Subgrupo de Trabajo Inversiones y Desarrollo
- Subgrupo de Trabajo Salud y Metales Pesados, Contaminación Ambiental y Proyectos de Inversión en Saneamiento
- Subgrupo de Trabajo Reformulación del Convenio de Marco
- Subgrupo de Trabajo Corredor Vial
- Subgrupo de Trabajo Justicia y Derechos Humanos
- Subgrupo de Trabajo Proyecto Minero Integración Coroccohuayco
El pasado 6 de junio, se desarrolló la segunda reunión del Subgrupo de Trabajo Justicia y Derechos Humanos. Participaron funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Municipalidad Provincial de Espinar y representantes de las organizaciones sociales, quienes acordaron 8 puntos.
Entre los cuales figura que el MINJUSDH enviará el pedido a las entidades correspondientes sobre la intervención de control interno del Poder Judicial y Ministerio Público, así como el incremento de fiscales y jueces. Otro punto fue incluir en el informe con aportes a la solicitud de un acuerdo plenario para la no criminalización de la protesta social ante la Corte Suprema de Justicia del Perú.
También llegaron a otros acuerdos que implica el compromiso tanto de las organizaciones sociales como del MINJUSDH. La próxima reunión se realizará el próximo 22 del corriente.
Por su parte, el 7 de junio, se reinstaló el Subgrupo de Trabajo Corredor Minero, donde sus integrantes consensuaron que también participará la población afectada directamente por el Corredor Vial Apurímac-Cusco. La próxima fecha de trabajo es el próximo 21 del corriente.
El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Luis Rivera Pérez, se trasladó a la vía Espinar-Negro Mayo para verificar su estado. Antes del 15 de este mes se iniciaría el asfaltado de dicha vía.
Vale precisar que los acuerdos de los otros subgrupos aún no se conocen oficialmente.