El último 17 de agosto, ocurrió un accidente laboral en la empresa minera Antapaccay, ubicada en la provincia cusqueña de Espinar. Dos trabajadores cayeron de una altura aproximada de 9 metros, mientras realizaban sus operaciones cotidianas. Uno de los técnicos del área de mantenimiento, Roberto Valera Chanduca falleció instantáneamente, mientras que el segundo trabajador, Fredy Quispe Corahua, fue trasladado a una clínica de Arequipa. Quispe cayó de espaldas. u situación es grave, pues tiene afectada la columna y las piernas.
El Sindicato de trabajadores funcionarios de la compañía minera Antapaccay – SITRAMINA, emitieron un pronunciamiento en el que señalan un obvio cuestionamiento a la empresa: ‘constantemente viene ocurriendo accidentes de trabajo como el choque de camiones gigantes, volcadura de camionetas, accidentes de trabajo y ahora un accidente fatal’. El comunicado del gremio concluye exigiendo a la empresa realizar ‘una investigación neutral’, pues, en los últimos accidentes e incidentes han culpado siempre a los mismos trabajadores.
Según han declarado los representantes de Antapaccay, contribuirán a las investigaciones para determinar las razones del accidente. Así mismo, el hecho ya ha sido reportado a la Sunafil y al Ministerio de Energía y Minas.