En el marco de la campaña medica en Espinar para las personas afectadas por metales pesados, programados para el 18 y 19 de Agosto.
El último jueves 18 de agosto, Juan Magaño presidente de la comunidad campesina de Huisa, Melchora Surco Rimachi presidenta de ADEPAMI (comunidad de Alto Huancane), Edgar Huaranca Catata presidente del Frente Único de Defensa de Espinar (FUDIE) y Derechos Humanos Sin Fronteras se constituyeron a las oficinas de la Municipalidad provincial de Espinar a fin de solicitar su respaldo en el pedido de suspensión de la campaña denominada “Atención de las 180 personas de las comunidades de Huisa y Alto Huancane dosadas en enero del 2013” dirigida por la Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA), ello debido a que la campaña no ha demostrado la implementación de un plan integral con médicos especializados y con medidas idóneas para todos los afectados por metales pesados. Por lo que se muestra una atención improvisada, a solo un grupo de afectados y sin los médicos especializados para el tema (toxicólogos).
Los dirigentes y los afectados finalmente lograron reunirse con Yuri Becerra Perea representante de la Gerencia de Gestión Ambiental, con el responsable de la ejecución de la campaña de DIRESA, el director del Hospital de Espinar. En la reunión los representantes de la sociedad civil dieron a conocer las falencias que observaban en la ejecución de la campaña, en ese sentido se planteó que 1) no se había realizado la convocatoria y/o comunicación a las victimas afectadas por metales pesados en sus respectivas comunidades, 2) que no se había difundido propuesta alguna sobre la campaña de atención en cuestión, que 3) la campaña no contaba con médicos que tengan la especialidad en atención a pacientes con metales pesados, y 4) los afectados desconocían cual sería el procedimiento a seguir en caso se contara o no con algún tipo seguro de salud.Por ello, los afectados solicitaron la reprogramación de la campaña para una próxima fecha donde sí se generen las condiciones adecuadas de una atención a personas que son víctimas de una afectación por metales pesados. En la reunión los representantes de la DIRESA intentaron deslindar su responsabilidad señalando que ellos si habían hecho la convocatoria respectiva a través del municipio y del FUDIE.
Finalmente el viernes 19, se realizó la reunión en presencia de todos los representantes de las organizaciones implicadas, demostrando así que la campaña realizada no estaba establecida para cumplir con las demandas de las personas afectadas.
Siendo asi que el próximo 19, 20 y 21 de octubre se realizará la campaña de atención de salud especializada, que contara con especialistas para gastroenterología, nefrología, neumología, ginecología, pediatría, neurología, medicina interna, ecografistas entre otros.
Serán los presidentes de cada comunidad quienes comuniquen y convoquen a los interesados a participar en el siguiente cronograma: El 19 y 20 comunidad de Huisa y el 21 la comunidad de Alto Huancane.
Asimismo el Director del Hospital de Espinar, brindara charlas de concientización sobre temas de salud por afectación de metales pesados en ambas comunidades antes de la ejecución de la campaña.