En el Día Mundial del Agua; continúa la lucha por una Vida Sin Metales, compromisos de una nueva gestión regional
Redacción: Liliana Peña Soncco – DHSF
Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de este elemento vital para la vida e impulsar una gestión responsable y sostenible de los recursos hídricos en nuestro planeta. La presencia de agentes externos ha trastocado considerablemente el espacio físico y cultural de Espinar, cambiando las formas que los pobladores tienen, desde tiempos inmemoriales, de vincularse con la naturaleza y acceder a sus beneficios de manera segura y respetuosa, es así que la vida social se ha ido transformando. Pero la agenda ambiental y de salud humana de la provincia no ha cambiado. Espinar ha exigido y exige el derecho al agua de calidad para consumo humano y por consiguiente el derecho a la salud, derechos que según varios estudios vienen siendo vulnerados desde ya hace varios años.
El informe final integrado de monitoreo sanitario ambiental participativo de la provincia de Espinar, presentado en 2013, concluye que, de 313 puntos de monitoreo de agua superficial, subterránea, de consumo humano, suelo, aire y sedimentos analizados, 165 no cumplen con los estándares establecidos, lo que equivale al 52,71 % de los puntos analizados, los elementos que exceden los estándares son: mercurio, pH, fósforo, arsénico, coliformes totales y coliformes termotolerantes. Así mismo, los monitoreos respectivos de DIRESA en el 2018 sostienen que en el punto “Ingreso PTAP Virgen de Chapi Represa Huayllumayo” se encontraron valores de manganeso con un 0.616 mg/l cuando el límite máximo es de 0.4mg/l. Se cuentan con muchos más estudios que sustentan técnicamente la grave crisis del agua en Espinar.
Sin embargo, como sabemos, la contaminación en Espinar ya se encuentra en otra fase, ha pasado del ambiente al cuerpo de las personas. Es así que, en diciembre de 2019, el Poder Judicial, a través del Juzgado Mixto y Penal Liquidador de Espinar, ordenó al Ministerio de Salud que, en el plazo de noventa días, diseñara e implementara una estrategia de salud pública de emergencia sanitaria por razones de contaminación, con un plan de acción para la población de Espinar. Han pasado casi tres años de emitida la sentencia y no hay acciones concretas para evitar ni contrarrestar la presencia de metales pesados en el cuerpo de los pobladores afectados por la contaminación.
Mesa técnica del Gobierno Regional y la provincia de Espinar
La Municipalidad Provincial de Espinar, el Gobierno Regional del Cusco y principales representantes de la sociedad civil, llevaron adelante la Mesa Técnica el pasado 22 de marzo, cuyos principales puntos fueron: el grave problema de salud pública que se vive en la provincia de Espinar, la afectación y la exposición a metales, metaloides y otras sustancias químicas toxicas.
Es en esta Mesa el gobernador regional Ing. Werner Salcedo, asumió el compromiso de incrementar el número de dosajes en la población de Espinar, especialmente en las comunidades afectadas del área de influencia directa de las empresas mineras, así mismo, en articulación con el gobierno local, acelerar la culminación de la construcción del nuevo hospital de la provincia de Espinar.
Consideramos necesario la ampliación de los dosajes en la población, sin embargo, es importante resaltar que desde el año 2010 se tiene registro de dosajes realizados en las comunidades de la provincia de Espinar, pero cuyos resultados hasta la actualidad no se han visto reflejados en una atención especializada e integral hacia los comuneros y comuneras afectados. Creemos imprescindible que, bajo los ejes del Plan Especial Multisectorial – PEM, y de acuerdo a las competencias de cada nivel de gobierno, se impulsen acciones concretas de atención especializada a las personas afectadas y expuestas a metales tóxicos. Así mismo, relacionado con la Sentencia de Acción de cumplimiento, se deben desarrollar acciones de prevención, primordialmente, la dotación de agua de calidad libre de metales, metaloides y otras sustancias químicas toxicas, para la población y las comunidades que, según el PEM, son de competencia de ambos niveles de gobierno. Por ello la articulación y trabajo de los dos niveles de gobierno no pueden resumirse a ampliar dosajes, pues se requieren mecanismos de atención y prevención eficaces.
Esta comprobada la contaminación de diferentes componentes del ambiente en Espinar, así como la afectación y exposición a sustancias toxicas, por cuanto es necesario garantizar el acceso a la atención integral a la salud de los afectados y expuestos, así como ejecutar acciones de prevención, puesto que existe el riesgo de que más personas se contaminen de manera masiva y sostenida, además, resaltar que las consecuencias de ello son irreversibles para la salud. Por ello, es importante reducir la tasa de exposición de las personas.
¿Es este un gran reto para las nuevas gestiones regionales y locales?
Definitivamente lo es y requiere ser tratado con urgencia para beneficio de la salud de la población y las comunidades originarias que desde hace tantos años luchan por UNA VIDA SIN METALES.