Mediante un pronunciamiento por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Espinar (FUDIE) y diversas organizaciones gremiales de la provincia, pusieron en conocimiento del Presidente de la República, congresistas, ministros, Gobierno Regional y de las autoridades regionales y nacionales su solicitud de inmediata atención del gobierno actual y la visita urgente del presidente Pedro Pablo Kuckynski a la provincia de Espinar para la evaluación de los “avances” de dos Mesas de Seguimiento que consideran infructuosas y carentes de seriedad.
El pronunciamiento contiene cinco puntos en los que se sustenta su petición y alega que de no recibir la atención solicitada se “verán en la obligación de reiniciar las medidas de fuerza”. Como se recuerda, en el 2012 estalló el conflicto en Espinar que dejó tres muertos, varios heridos y dirigentes criminalizados que hoy enfrentan procesos judiciales. Su plataforma de lucha giraba en torno a temas como la contaminación ambiental ocasionada por la minera Xtrata Antapacay, la exposición de personas a metales pesados, la reubicación de la presa de relaves de Huinipampa, entre otros. Frente a esto, el anterior gobierno constituyó una Mesa de Diálogo que finalizó en el 2013.
La Mesa de Diálogo citada, admitió -en sus conclusiones- la alta concentración de metales en las zonas de influencia minera superiores a los estándares de calidad ambiental admitidos y agua no apta para el consumo humano, lo que evidenciaba que “existen condiciones de riesgo sanitario”. Tras estas conclusiones, se conformaron dos comisiones en Espinar: una Comisión de Seguimiento al Plan de Inversiones y una Comisión de Seguimiento Ambiental, que tenían como labor la gestión de la construcción de un hospital, el asfaltado de la vía Negromayo – Espinar – San Genaro, proyectos de represamiento y riego, dotación de agua a comunidades y productividad agrícola, así como la atención inmediata a personas que presentan metales pesados y la determinación de la causalidad de la contaminación ambiental.
Tras casi cuatro años de la existencia de estas Comisiones, el FUDIE y demás organizaciones gremiales, consideran que estas mesas “no han sabido ni tienen voluntad de implementar” los acuerdos tomados, por lo que las consideran infructuosas y solicitan la atención urgente del actual gobierno.
Derechos Humanos Sin Fronteras.