El pasado 18 de febrero, la Federación Unificada de Campesinos de Espinar – FUCAE, se pronunció en contra de la ampliación de la Declaratoria de Emergencia del Corredor Vial Minero Apurímac – Cusco – Arequipa. Haciendo hincapié en la afectación y vulneración de derechos fundamentales a las comunidades originarias ubicadas en territorios cercanos al corredor.
Para la FUCAE, este -nuevo- Estado de Emergencia afecta a más de 70 mil habitantes de la provincia de espinar, ‘profundizando la situación de discriminación, asimilación y paternalismo de las actitudes y comportamientos racistas del Estado colonialista, particularmente de los funcionarios públicos del Gobierno central’.
En otro párrafo, la Federación expresa que este tipo de medidas ‘preventivas, termina favoreciendo a las empresas transnacionales como Las Bambas, Hudbay y Glencore. Además denuncian que una de las empresas que se beneficia con la actividad minera, es SERVOSA, que presta servicios como transportadora de minerales, cuyo dueño, sería el actual Presidente del Perú, PPK. En el documento se expresa una profunda preocupación por las cientos de personas que viven afectadas directamente por la contaminación ambiental: metales tóxicos en su sangre, presencia de enfermedades extrañas, el deterioro de la actividad agrícola, enfermedades crónicas como anemia o desnutrición, entre otras. La FUCAE también cuestiona que se tomen este tipo de medidas, y no existan sanciones para la empresa que vienen generando accidentes de los vehículos transportadores y derrames de materiales tóxicos.
Finalmente, el pronunciamiento de la FUCAE, exhorta a las 77 comunidades de Espinar, a denunciar cualquier tipo de vulneración de parte del Gobierno, las empresas mineras, además de solicitar el respaldo de todas las comunidades originarias del país, para exigir al Estado Peruano se respete su autonomía como comunidad originaria.
Foto Referencial.