Durante la sesión de consejo realizada en la provincia de Espinar, se abordaron temas como la contaminación minera y los proyectos pendientes de carácter cultural y turístico para las provincias altas como Canas, Acomayo y Espinar.
La actividad conto con la presencia del congresista Arq. Armando Villanueva Mercado integrante de la comisión de Energía y Minas, Cultura y Turismo, también estuvieron presentes el alcalde provincial, regidores y funcionarios de la municipalidad.
Durante la sesión la autoridad provincial manifestó que el gobierno nacional hace oídos sordos a los reclamos de la población, siendo uno de ellos la contaminación ambiental por parte de la minera; motivo por el cual solicito que el congresista pueda interceder frente al Gobierno Nacional antes de caer en protestas contra la minería.
El Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) el pasado miércoles 05 de octubre a través de una asamblea multiorganizacional ha confirmado el inicio de una paralización indefinida para el próximo 21 de noviembre del presente año.
Como se recuerda en mayo del 2012 el gobierno de Ollanta Humala arremetió de manera violenta contra los pobladores de esta provincia; ellos exigían la reformulación de un nuevo convenio marco entre la provincia y la empresa minera, en aquel entonces Xstrata Tintaya, hoy Glencore Antapacay, así como la determinación de las causas que genera la contaminación ambiental en las comunidades del entorno minero.
Fuente / Foto: MPE.