- A 7 años del suceso, es una herida abierta para los pueblos indígenas.
- Los deudos de los civiles y militares que murieron aquel día aún esperan se haga justicia.
Este jueves 22 de setiembre se tiene previsto el juicio en el que se dictará la sentencia a las 52 personas por la muerte de 12 policías y las lesiones de 18 agentes, lo dio a conocer así Juan José Quispe, abogado de los nativos involucrados en el caso.
El jurista explicó que existen dos procesos más y otros casos en que civiles resultaron heridos y que no existen para la justicia. El abogado de los 28 nativos asegura que no hay pruebas suficientes para culparlos por los asesinatos ocurridos en el 2009.
Ellos han sido imputados por el Poder Judicial pero las autoridades políticas de ese entonces, como el expresidente Alan García, que aprobaron la represión armada ni siquiera han sido convocadas como testigos. Las condenas se decidirán después de casi siete años.
Sin justicia para todos, incluyendo los deudos de los policías asesinados, no será posible volver a tener una reconciliación en la zona.
A raíz de este episodio, compartimos el articulo de Hugo Blanco, quien describe los detalles entorno a este conflicto y su visita al lugar de los hechos.
Derechos Humanos Sin Fronteras.