Redacción DHSF
Dos casos de feminicidio se registraron en las provincias de Espinar y Chumbivilcas, región de Cusco, los cuales han sido motivo de indignación y preocupación por la violencia de género y la inacción de las autoridades locales frente a esta problemática social.
ESPINAR
Juan Guzmán Cuyo Arosquipa fue sentenciado, el 2 de agosto último, por conclusión anticipada a 19 años, 8 meses y 17 días de pena privativa de libertad efectiva por el feminicidio de su esposa Genoveva Kana Huillca.
El titular de la Fiscalía Provincial Penal de Espinar, Julio Néstor Núñez Zeballos, sustentó su acusación frente al Juzgado Colegiado Especializado en Violencia Familiar de Cusco, que dictó sentencia condenatoria contra el imputado.
El 12 de julio del 2021, la víctima denunció al sentenciado por agresión física y psicológica, por lo que el Juez Mixto de Espinar dictó medidas de protección contra Juan Guzmán Cuyo. Ordenó la abstención de todo tipo de agresión, prohibió entablar conversaciones para proferir insultos y no ingerir bebidas alcohólicas para evitar los constantes maltratos físicos y psicológicos.
Tres días después, al promediar el mediodía, la víctima llegó a casa de sus primos Nalio Ccorahua Chaupi y María Arosquipa Ninahuamán en la comunidad de Hatun Ayracollana, distrito de Coporaque, para solucionar algunos problemas de terrenos. Aproximadamente a las 2 de la tarde llegó el esposo sentenciado con unas cervezas en su mochila, por lo que bebieron hasta las 5 de la tarde. Durante la reunión, la víctima habría realizado comentarios que encendieron los celos del esposo, hecho que no justifica la violencia.
Cuando Genoveva pretendía retirarse, los dueños de la casa la convencieron para que se quede en la habitación donde se encontraban reunidos. La víctima se encontraba recostada en la cama y Juan Guzmán, provisto de una piedra, golpeó a su esposa en la frente y luego en la nuca, ocasionándole la muerte.
El sentenciado, en complicidad con los dueños de la casa, pretendió esconder las evidencias del hecho. Limpió el lugar, trasladó el cuerpo y la moto de la víctima fuera del sector. Posteriormente presentó una falsa denuncia por abandono de hogar ante la Policía.
Cabe precisar que se encuentra pendiente el pronunciamiento por el delito de encubrimiento real en contra de Nalio Chaupi Ccorahua y el sentenciado Juan Guzmán Cuyo Arosquipa.
CHUMBIVILCAS
Nueve meses de prisión preventiva dictaron para Washington Huamaní Pacco (52), acusado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio, subtipo feminicidio, en agravio de su esposa G.A.CH. (48). El crimen ocurrió en la comunidad campesina de Huancané, en el distrito de Livitaca.
La fiscal adjunta Provincial de Apoyo a la Fiscalía Provincial Especializada Corporativa en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Chumbivilcas, Verónica Acurio Salazar, a cargo del caso, sustentó los hechos que originaron el pedido de prisión preventiva y el Juzgado de Investigación Preparatoria de Santo Tomás aprobó la medida restrictiva.
En la tarde, a las 18.00 horas del 23 de julio del 2022, el imputado y la agraviada fueron observados por su vecina María Huachuco Pocco. Ella declaró que los esposos se encontraban caminando por la trocha carrozable. La agraviada caminaba a unos cuantos pasos delante del imputado y llegaron a desaparecer ambos en destino a un cerro, lo que dificultó su visibilidad.
En ese lugar, el imputado aprovechó para asesinar a la mujer a pedradas y asestándole tres estocadas en la cabeza con un desarmador. Al ver a su víctima agonizante la asfixió.
PRONUNCIAMIENTO
La presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana, Elsa Merma, recordó la movilización realizada en Espinar luego del feminicidio en contra de Genoveva Kana Huillca.
“Se cambió a la Policía (para que haya una mejor atención a las víctimas), pero no hay avances. Hay mujeres (denunciantes) que están en la puerta de la comisaría y ni siquiera son bien orientadas. En Espinar hay mucha violencia y no hay justicia. Mientras que, las reuniones de la Instancia Provincial de Concertación para Erradicar la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar se están suspendiendo. La mujer violentada viene triste (a pedir ayuda a las instituciones), sicológicamente afectada, ¿qué le queda si no la atienden de manera correcta? regresar a la casa con el agresor. Y tienen que aguantar todo tipo de violencia”, lamentó.
En tanto, la expresidenta de la Organización de Mujeres del Distrito de Livitaca “Virgen de Natividad e integrante de las defensorías comunitarias, Nelly Molero, informó que en realidad son dos casos de feminicidio en el distrito, uno ocurrido en junio y el otro en julio. Este último en contra de G.A.CH. (48).
“Hay bastante machismo en Livitaca, a muchas compañeras sus parejas no les permiten venir a las reuniones de la organización. Se ha instalado la Instancia Distrital de Concertación para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, pero no están actuando (con celeridad), tampoco la Policía lo hace. La mayoría de los casos están quedando impugnes. Mandan (a las víctimas) al distrito de Santo Tomás y por falta de economía (para su traslado) dejan su caso. También les piden pruebas y como no tienen, abandonan sus casos”, expresó.