Redacción DHSF
La incapacidad del Ejecutivo por solucionar el conflicto en la comunidad campesina Urinsaya, ubicada en la provincia de Espinar, volvió a salir a flote. Esta vez, finalizó la reunión de trabajo sin la firma de la comunidad en el acta de acuerdos, pero con la rúbrica de los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y empresa minera Las Bambas.
Comuneras y comuneros se retiraron del salón comunal al percatarse que sus demandas no serían resueltas en esta sesión de trabajo, realizada el jueves 10 de marzo, de forma presencial en Urinsaya. Además, no estuvo presente el premier Aníbal Torres. Urinsaya considera que los representantes que asistieron no tienen poder de decisión. Por eso esperaban la participación del titular de la PCM.
Pese a esta situación, el acta fue firmada, incluso, figuran acuerdos que la comunidad lógicamente desconoce. A continuación, las seis conclusiones a las que se llegaron al finalizar la reunión de trabajo:
- El Poder Ejecutivo promoverá proyectos de ley para mejor el marco normativo y abordar la problemática del desarrollo minero en el Perú.
- El MINEM se compromete a revisar la normativa específica referida a la demanda de la comunidad campesina Urinsaya de ser considerada área de influencia directa.
- Mientras dure el proceso ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), la empresa Las Bambas implementará el área de interés social y ambiental en la comunidad de Urinsaya, con aportes para inversiones en salud, educación, agropecuario y otros proyectos.
- El Poder Ejecutivo se compromete a promover actividades e inversiones multisectorial vinculadas al plan de desarrollo comunal.
- El MTC realizará operativos inopinados en el sector de la comunidad.
- El Poder Ejecutivo solicita a la comunidad de Urinsaya que levante la medida de lucha por un plazo de 90 días mientras se trabajen los puntos 1 y 2.
Hoy, en el programa Despertar K’ana, emitido por Radio Laramani en Espinar, el dirigente Yuber Choqueccota declaró que dicha comunidad campesina pide ser considerada área de influencia directa de la empresa Las Bambas, pero la minera propone que sea área de interés social. Este sería el punto central de las desavenencias.
Por lo pronto, el Corredor Minero Sur en la comunidad campesina de Urinsaya sigue bloqueado. Ya son 2 semanas sin que haya soluciones a este conflicto social.