Glencore no tomó las medidas suficientes para impedir el soborno – Fiscalía General de Suiza
5 de agosto de 2024. La Fiscalía General de Suiza (OAG) anunció en un comunicado que Glencore ha sido declarada penalmente responsable por no tomar las medidas adecuadas para evitar el soborno de un funcionario público congoleño en 2011. Este soborno, relacionado con la adquisición de participaciones minoritarias en una empresa minera estatal de la República Democrática del Congo, fue realizado por un socio comercial de Glencore, que también protegió los intereses de la compañía. Glencore no gestionó adecuadamente los riesgos asociados, lo que llevó a una multa de 2 millones de francos suizos y una indemnización de 150 millones de dólares estadounidenses. La cooperación de Glencore desde el inicio de la investigación en junio de 2020 contribuyó a la reducción de la pena.
Con esta sanción, Glencore habrá pagado al menos 1.700 millones de dólares para resolver investigaciones sobre sobornos y corrupción a nivel mundial. En 2022, la compañía se declaró culpable de corrupción y manipulación del mercado en Estados Unidos y el Reino Unido, admitiendo haber pagado sobornos en ocho países, desde Brasil hasta Sudán del Sur (https://n9.cl/p4j22).
El Procurador General suizo indicó que la sanción podría haber sido más severa, y que la reducción de la pena tuvo en cuenta la cooperación de Glencore. Aunque la empresa no admitió los hallazgos, las autoridades suizas la declararon penalmente responsable.
Tal como indican varios informes, Glencore no parece estar respetando los principios de la debida diligencia y las mejores prácticas para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas. En Perú, Glencore tiene operaciones mineras en zinc y cobre. Entre ellas se encuentra la Compañía Minera Antapaccay S.A. en la provincia de Espinar, Cusco, que inició operaciones en noviembre de 2012. Glencore también posee un 23% en Volcan Compañía Minera S.A.A., ubicada en la Sierra Central del Perú, y un 33.75% en Antamina, una de las principales productoras de cobre, zinc y plata en la provincia de Huari, región Áncash.
El 29 de mayo de 2024, la “Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas del Perú” publicó un comunicado denunciando graves violaciones a los derechos de la población por parte de Glencore. En Espinar, Cusco, el Proyecto Minero Tintaya expansión Antapaccay ha expuesto a la población a más de 17 metales pesados durante más de 10 años, sin proporcionar la información adecuada sobre su expansión ni su Estudio de Impacto Ambiental. La Evaluación Ambiental de Causalidad de 2023, realizada por OEFA del Ministerio del Ambiente del Perú, reporta contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna, excediendo los estándares de calidad ambiental (ECA).
En Cerro de Pasco, Glencore adquirió las acciones mayoritarias de la unidad minera Volcan – Cerro SAC en 2017. En la última década se ha reportado menores intoxicados con más de 10 metales pesados, así como múltiples fallecimientos a causa de la contaminación del ambiente. De acuerdo a estudios científicos realizados por instituciones nacionales e internacionales, como Source International de Italia. Durante este periodo también se ha reportado la contaminación del río Ragra y los lagos Quiulacocha y Yanamate.
En la región Áncash, Antamina ha contaminado el río Carash y secado cabeceras de cuenca del distrito de San Marcos, provincia de Huari, dejando a las comunidades cercanas sin acceso a este recurso vital. Se han encontrado niveles elevados de arsénico en la sangre de la población San Marquina, Chavín de Huántar y Huarmey, superando los límites permitidos.