Desde el 16 de septiembre, la comunidad de Hatun Ccollana, ubicada en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, Cusco, se encuentra inmersa en una mesa de diálogo convocada para abordar los graves problemas de contaminación ambiental y el incumplimiento de compromisos asumidos de la empresa minera Las Bambas que figuran en el convenio marco. A pesar de que esta mesa se encuentra en su segundo día, tras la protesta que inició el 14 de setiembre, la comunidad expresa un creciente malestar debido a la ausencia de soluciones concretas a sus demandas.
Los miembros de la comunidad han manifestado su descontento al señalar que los representantes de Las Bambas no están demostrando una capacidad resolutiva adecuada. Además, critican la falta de apoyo por parte de los representantes de la PCM presentes en la mesa, quienes, según la comunidad, no están colaborando efectivamente para encontrar soluciones a los problemas planteados. La situación continúa siendo tensa mientras se espera una respuesta que aborde adecuadamente las preocupaciones de Hatun Ccollana.
Mientras la mesa de diálogo continúa en la comunidad, otra parte de las y los comuneros siguen en protesta, exigen soluciones concretas para remediar la contaminación ambiental que ocasiona los camiones encapsulados de la empresa minera Las Bambas que transitan por su carretera comunal, contaminando el aire, el agua, sus cultivos, su ganado y la salud de su población. La comunidad exige que pongan fin a estos problemas y mejoren su calidad de vida.
Área de comunicación e incidencia política – DHSF