Redacción DHSF
En una reunión desarrollada ayer en la comunidad campesina de Huininquiri, distrito de Santo Tomás, se instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial para la formulación de un plan de intervención para la Zona de Atención Especial (ZAE) de Chumbivilcas.
En esta actividad participaron una comisión multisectorial del Estado, autoridades políticas, dirigentes sociales de la provincia y presidentes de las comunidades ubicadas en el Corredor Minero Sur de los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Santo Tomás, Chamaca, Velille y Livitaca.
Fueron acreditados los representantes titulares y alternos, tanto de los ministerios como también de las 14 comunidades campesinas declaradas Zona de Atención Especial, según lo señala Resolución Ministerial n.° 005-2022-PCM.
Los acuerdos fueron los siguientes:
- El 27 de marzo se realizará el levantamiento de información de las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades.
- El 31 de marzo y 01 de abril se realizará la evaluación participativa de la matriz de inversiones.
- El 07 de abril se cumplirá con la socialización, retroalimentación y validación del plan de intervención para la ZAE de Chumbivilcas.
Durante la reunión, las autoridades políticas y dirigentes de las comunidades manifestaron la situación de abandono de las comunidades campesinas por parte del Estado. No cuentan con los servicios básicos como agua y saneamiento, electrificación, infraestructura de salud, educación, entre otros. Aseguraron que se mantendrán atentos a que la propuesta de intervención recoja dichas necesidades y se concrete en proyectos de inversión.
Finalmente, exigieron a los representantes del Ejecutivo a asumir un compromiso real y serio con las comunidades campesinas a través del plan de intervención, que no sea un saludo a la bandera como sucedió con la mesa técnica de la provincia de Chumbivilcas, sino que se traduzca en proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades del Corredor Minero Sur.