El miércoles 20 de diciembre, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó a la ciudad del Cusco, donde de se reunió con víctimas de la represión policial militar y representantes de organizaciones sociales para recabar información sobre situaciones de vulneración de derechos humanos ocurrido en las protestas en medio de la crisis nacional que enfrenta el Perú. Ello a solicitud de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Foto: Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH
En el transcurso de la reunión las personas que fueron detenidas arbitrariamente, el 14 de diciembre, durante 48 horas, manifestaron que fueron víctimas de agresiones físicas y verbales. Hasta el momento, se ha registrado a 7 personas detenidas, no obstante, la policía y fiscalía aún no informan sobre la cantidad exacta de detenidos.
Cabe resaltar que en Cusco se han registrado eventos de represión policial con disparos de gas lacrimógeno y perdigones, desconociéndose la cantidad de heridos.
Los representantes de las organizaciones sociales de Cusco mencionaron que la fuerza policial fue desproporcional cuando intervinieron con violencia a una persona embarazada dejándola indocumentada y sin brindarle ningún tipo de apoyo, así mismo, denunciaron el ataque a una niña de 10 años, menores de edad y otros hechos de vulneración del derecho a la protesta. Por otro lado, mencionaron que notaron la presencia de policías vestidos de civiles quienes habrían sido vistos en medio de las protestas. También, cabe recalcar que las y los dirigentes sociales informaron sobre la presencia de personas ajenas y/o extrañas infiltradas en la movilización social.
Finalmente, la CIDH elaborará un informe de recomendaciones al estado peruano a fin de evitar detenciones arbitrarias, represión policial y/o militar y daños físicos y verbales.
Foto: Reunión con organizaciones sociales