Durante mucho tiempo las comunidades campesinas, nativas y amazónicas del Perú se han manifestado para ser reconocidos por el Gobierno de turno, lo cual les permitiría el cumplimiento y respeto a sus derechos y territorios.
Es así que de uno y otro modo en la aprobación de la Ley de Consulta Previa estuvieron relacionados tres procesos interrelacionados, y de distinta índole:
- Los conflictos y exigencias a raíz de los problemas vinculados a conflictos entre poblaciones locales e industrias extractivas.
- Los reclamos y demandas de los pueblos amazónicos e indígenas que exigen mayor atención de parte del Estado, así como la participación y reconocimiento público.
- La necesidad de que el Estado peruano adapte su legislación a sus compromisos internacionales aceptados al firmar el Convenio 169.
Hechos y compromisos que hasta la fecha no han encontrado la manera de hacerse realidad de manera eficiente; sin embargo, se espera que estas necesidades puedan concretarse luego de la elección del próximo Ministro de cultura; Jorge Nieto Montesinos quien tendrá el reto de evidenciar la importancia estratégica del Ministerio de Cultura en relación a la consulta previa, siendo un Sociólogo egresado de la Universidad Católica, además de haberse dedicado en los últimos años a la consejería política, la experiencia de Nieto tiene que ver especialmente con temas de gobernabilidad democrática.
Nieto dirigió la Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad cuando fue funcionario de la UNESCO, también desarrolló diferentes proyectos de Cultura, Política y Democracia en América Latina. Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México y máster en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Jorge Nieto asume el cargo con la convicción de darle un perfil claro al Ministerio de Cultura, una gran oportunidad para que el sector demuestre su importancia como ente estratégico y que desde el Estado se impulse el derecho y respeto a todos los pueblos indígenas y amazónicos del país, pues deberá impulsar y lograr que las políticas indígenas se articulen con otras políticas de Estado como la titulación de tierras o seguridad ciudadana.
Derechos Humanos Sin Fronteras.
Fuentes: El comercio / Propuesta ciudadana.
Fotos: PUCP / Raúl García – LA Mula.