Durante el 18, 19 y 20 de febrero se realizó en Lima, el III Encuentro Nacional de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas. Este espacio de encuentro reunió a 35 mujeres de distintas regiones del país como Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, San Martíny Ucayali.
Durante el primer día se realizaron distintos talleres, en los cuales, la participación de cada una era fundamental.Así pues, se reconoció a cada una de ellas como mujeres luchadoras en búsqueda de verdad, justicia y reparación. Son miles de mujeres afectadas y víctimas de una política pública del gobierno de Alberto Fujimori, que durante la década del 90 cometió un crimen de lesa humanidad mediante la esterilización masiva, desinformada y forzada en zonas rurales de nuestro país.
Durante el encuentro, los representantes del IDL y DEMUS, Carlos Rivera y María Ysabel Cedano,comentaron cuál era la situación de los procesos judiciales y los riesgos que existen en torno a estos.También se realizó un taller con todas las participantes en torno a la lucha histórica de cada una de ellas, y todo el proceso emocional y personal que ha significado en sus vidas y en sus seres queridos. Una de las participantes, quien viajó durante más de un día para participar de este encuentro, realizó una cruda afirmación: “Han pasado más de 20 años y el Estado nos sigue maltratando”.
Las participantes expusieron sus demandas en torno a lo que se viene trabajando en el tema. Manifestaron que hasta el momento no han recibido reparación alguna por parte del Estado. A la par,mencionaron que la inscripción en el REVIESFO (Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas) viene realizándose lentamente, y que lo más importante para ellas es el tema de la salud. Es prioritario que puedan inscribirse en el SIS para que puedan ser atendidas. El espacio les permitió participar en una simbólica mesa de diálogo con representantes del Estado.
El panel estuvo compuesto por Pedro Grández, Director General de Derechos Humanos; César Cárdenas, Director General de Defensa Pública; y Edgardo Rodríguez, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; así también, estuvo presente Lucy del Carpio, representante del Ministerio de Salud. Durante el desarrollo de esta mesa,los representantes del Estado señalaron los avances que vienen realizando en torno al REVIESFO, las inscripciones itinerantes y las acciones emprendidas para la atención a las personas que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas.
Las mujeres expresaron sus demandas a los representantes del Estado, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las principales exigencias fueron: entrega trimestral al SIS de la lista de las víctimas inscritas en el REVIESFO para que puedan ser atendidas adecuadamente; la continuación de la mesa de trabajo instalada en septiembre de 2018,la cual hasta la fecha no tiene fecha de una próxima reunión; atención a las víctimas por parte de abogadas/os de Defensoria Pública, así como la contratación de abogadas/os quechuahablantes para que puedan apoyar a la víctimas a procesar sus denuncias.
Articuladas. Mujeres Víctimas de esterilizaciones forzadas de todo el Perú en un solo espacio. Foto: Luis Enrique Becerra
Mientras que al Ministerio de Salud demandaron la atención médica a través de SIS especializada para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas, así como la elaboración y difusión de un cronograma de atención de las mujeres en cada una de las comunidades en donde viven; ingreso directo al SIS por estar reconocidas al REVIESFO sin tener que pasar por el SISFOH; y que el SIS cubra también las necesidades médicas de sus familiares.
Finalmente, el 20 de febrero se realizaron dos reuniones: una con miembros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otra con los del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. En la primera reunión participaron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez; el Director General de Derechos Humanos, Pedro Grández; Sandra Enríquez, representante de Defensa Pública y, el representante del Ministerio de Justicia, Edgardo Rodríguez.