El pasado 15 de setiembre se remitió, vía correo electrónico, la respuesta del gobierno peruano a las comunidades y federaciones indígenas: FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, respecto a su pedido de Consulta Previa en la ampliación de 30 años más para el Lote 192. La Resolución Viceministerial con N°027 – 2017-VMI_MC resuelve declarar improcedente el pedido de consulta.
Como se recuerda, las comunidades indígenas dieron plazo gobierno hasta el 11 de setiembre para recibir una respuesta favorable. A pesar de las reuniones previas con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Ministerio de Cultura (MINCU) y Perupetro, el gobierno ha decidido, finalmente, negarles su derecho a consulta previa
El primer artículo del documento resuelve “DECLARAR IMPROCEDENTE el recurso de apelación” argumentando que “no existe a la fecha una nueva medida administrativa en el ámbito del Lote 192”. El artículo 2 señala que “de iniciarse la aprobación de una nueva medida en el ámbito del Lote 192, el Ministerio de Energía y Minas deberá analizar si corresponde implementar un nuevo proceso de consulta previa”.
A pesar que diferentes organizaciones e instituciones se han pronunciado exhortando al gobierno acceda a iniciar un proceso de consulta previa en las comunidades que se verían afectadas con la extensión del Lote 192, la respuesta ha sido dar la espalda a la problemática de afectación a la salud y el medio ambiente en la que viven hace más de 40 años.
Las comunidades, a través de sus líderes y dirigentes han reafirmado su voluntad de seguir luchan contra el gobierno hasta lograr que accedan a su pedido. La consigna es clara: Si no hay consulta, no hay petróleo.