Más de 190 organizaciones solicitan a Primer Ministro canadiense Justin Trudeau promover una regulación efectiva de empresas mineras canadienses operando en América Latina

Primer Ministro canadiense debe implementar reformas para que las empresas mineras de su país cumplan con los más altos estándares internacionales de derechos humanos

Cusco, Perú 25 de abril de 2016.-  Más de 190 organizaciones basadas en  América Latina, Europa y los Estados Unidos entregaron hoy al Primer Ministro de Canadá una carta pública instando a que su gobierno promueva reformas legales y administrativas con el fin de regular más eficazmente la acción de empresas mineras canadienses en el mundo. El apoyo diplomático y financiero del estado canadiense a empresas mineras que cometen o toleran violaciones de derechos humanos en América Latina ha sido evidenciado por comités temáticos y relatorías especiales del Sistema Universal de Derechos Humanos (Naciones Unidas), así como en audiencias públicas llevadas a cabo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tales pronunciamientos refuerzan las conclusiones de un informe elaborado una coalición de organizaciones de América Latina titulado El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá.

Las organizaciones firmantes solicitan que Canadá garantice los más altos estándares internacionales en sus políticas de fomento a la minería y en sus relaciones con los países donde operan empresas canadienses. Por otra parte, solicitan también la creación de mecanismos de acceso a la justicia en Canadá para que las víctimas de violaciones a derechos humanos provocados por empresas canadienses puedan ser reparadas por los daños provocados, cuando esto no ha ocurrido en el país donde ocurrieron los hechos.

DHSF ha resaltado que: El pasado viernes 18 de diciembre del 2015, en la comunidad campesina de Hanccollahua, sector Qoñamuro, lugar denominado Patillani, Km 16 de la vía Espinar – Arequipa de la provincia de Espinar, aproximadamente a las 4:45 de la madrugada se volcó un camión encapsulado de la empresa TRANSALTISA, causando el derrame de 35 toneladas de concentrados de cobre del proyecto minero Constancia de la empresa HUDBAY. Asimismo por la falta de dialogo con la empresa, las organizaciones como el  frente de Defensa de Velille, las juntas barriales, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas y las ocho comunidades de Velille han realizado aproximadamente 4 paros preventivos de 72 horas hasta la fecha, en contra de la empresa minera HudBay Perú SAC, que promueve el proyecto Constancia en el distrito de Velille, Chamaca y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas.

Las organizaciones firmantes de la carta reconocen los gestos de apoyo hacia un mayor respeto a los derechos humanos manifestados por el gobierno de Justin Trudeau desde su nombramiento como Primer Ministro. Sin embargo, esperan que el discurso de apertura hacia nuevas politicas de derechos humanos se materialice en medidas concretas para que las empresas mineras con sede en Canadá actúen dentro de un marco legal consistente con las obligaciones internacionales del Estado canadiense.

Vea aqui la carta emitida al  Primer Ministro Canadiense.

[gview file=»http://derechosinfronteras.pe/wp-content/uploads/2016/04/Carta-a-Trudeau-ESP.pdf»]

Foto: El Comercio.

Contacto:

Derechos Humanos sin Fronteras

Telf: 084 -242115

Fax: 084 – 242115.