(06/07/2017) Hoy, la ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, Ana María Romero, estuvo en Cusco cumpliendo algunas actividades programadas. A su llegada, inauguró en el distrito de Wanchaq, el primer Centro de Emergencia Mujer (CEM) en una comisaría cusqueña, la única a nivel de la región. Aunque en el país, ya existen 20 CEM funcionando en comisarías como parte de la nueva estrategia de atención a casos de violencia familiar.
Luego de realizar dicha actividad, la ministra viajó al Valle Sagrado, al distrito de Pisac, donde sostuvo una reunión con más de 300 mujeres de diversas organizaciones de las 13 provincias de la región en el marco del XI Diálogo “Mujeres indígenas y campesinas: su aporte a la seguridad alimentaria y la economía”.
Los temas que se desarrollaron en el diálogo giraron en torno a la problemática y oportunidades de desarrollo que tienen las mujeres en sus respectivas regiones. Así mismo, como parte de la actividad programada, se realizó una exhibición de los productos que trajeron las organizaciones participantes.
Sin embargo, el diálogo terminó sin conclusiones, acuerdos ni compromisos después que la ministra se retirara, lo que incomodó a algunas participantes. “Nosotras también queríamos hablar de otros problemas aparte del tema que estábamos conversando, porque también tenemos otros problemas… pero todo fue muy cerrado”, manifestó Inés Condori, representante de la provincia de Chumbivilcas.