Redacción DHSF
Con el objetivo de desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo y generación de propuestas de las dirigentas y lideresas de las provincias altas, el miércoles 19 de mayo, Derechos Humanos Sin Fronteras inicia el Programa de Formación de Lideresas de Provincias de Espinar, Chumbivilcas y Paruro.
Lideresas y defensoras muchas veces son excluidas y subestimadas en espacios de participación política. Para muestra, en todo el mundo, 53% de hombres cree que los varones son mejores líderes políticos que las mujeres, según el estudio Igualdad de Género: A 25 Años de Beijing, los Derechos de las Mujeres Bajo la Lupa. Por eso es importante las capacitaciones dirigidas a mujeres sobre negociación, seguridad, gestión e incidencia, defensa de los derechos y de los territorios.
Por otro lado, los trabajos de cuidado y tareas del hogar son asumidos en su totalidad por las mujeres. El 94.5% de ellas dedica su tiempo a la preparación de los alimentos, mientras que el 97.5% dedica su tiempo a las labores de limpieza y orden del hogar, según la encuesta del MIMP, “Brechas de Género en el Uso del Tiempo”. Estos trabajos de cuidados del hogar representan una doble carga para la mujer y limita su participación en espacios de toma de decisión.
Con metodología de enfoque de género, intercultural y de derechos humanos, se desarrollarán los talleres cuyos objetivos son que las lideresas y dirigentas manejen herramientas de tipo técnico-ambiental, político participativo y legal para exigir y ejercer el cumplimiento de sus derechos. Asimismo, se busca que ellas manejen herramientas técnicas para la formulación e implementación de iniciativas públicas.
Las sesiones de capacitación están conformadas por 5 módulos: autoestima y autocuidado, liderazgos colectivos, organización y planificación para la exigencia y ejercicio de derechos, comunicación e incidencia y mecanismo de participación en los espacios públicos.
Entre las que participan en el programa, se encuentran lideresas de Espinar, Chumbivilcas y Paruro como; Beatriz Rayan de las Defensorías Comunitarias Kusi Q’oyllor (Chumbivilcas), integrantes del colectivo K’ana Warmis (Espinar), Munay T’ika y Warmikunaq T’ikarirun (Paruro), lideresas con experiencia que participan en espacios de toma de decisión y luchan por la defensa de sus territorios y de los derechos de las mujeres.
Cabe precisar que el programa de formación en Paruro se realiza en alianza con la institución Cedep Ayllu. El pasado martes 11 fue la inauguración virtual de la escuela de líderes y lideresas que tiene por finalidad fortalecer las capacidades y habilidades personales y sociales.