- Hasta el momento no se ha entablado diálogo alguno con la empresa minera Anabi S.A.C.
Tras dos días de paro acatado por los pobladores del distrito Quiñota en la provincia de Chumbivilcas, ellos continúan con la medida de lucha en todo el distrito.
El día de ayer se había pactado una reunión para las 2 de la tarde en la que representantes de la empresa minera Anabi S.A.C y la población de Quiñota tomarían acuerdos. Luego de 5 horas no se logró concretar diálogo alguno, por lo que la población inconforme con estos hechos decidió continuar con su medida de lucha.
Las comunidades de Quiñota demandan que se cumpla con los acuerdos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), asimismo que se implementen estrategias frente a la contaminación ambiental que podría ocasionar cuando el proyecto entre en operación, además que la licencia solo la otorgó la población de Haquira (Apurímac – Cotabambas), mas no la de Quiñota (Cusco – Chumbivilcas).
La empresa minera Anabi S.A.C. presentó una solicitud de construcción de planta de beneficio, denominado Utunsa, con una capacidad instalada de 15 mil toneladas. La producción de Anabi es sobre todo de oro y plata. Cabe señalar que en la zona también existe actividad minera informal.
Denuncia de agresión policial
Según manifiesta el alcalde del distrito Prof. Calisto Ccahuana, un contingente policial acompañados del Fiscal de turno se hicieron presentes en el lugar. Cuando estos se disponían a regresar a la base, en el sector Yuroqarco donde se encuentra el Proyecto de Vicuñas. Agredieron al operador de oruga, Luciano Yanque Huillca manifestando que sería uno de los impulsores de esta protesta. Luciano Yanque, se encuentra hospitalizado en el centro de salud de Santo Tomas. La autoridad distrital está a la espera de sus declaraciones para posteriormente realizar la denuncia correspondiente.
Hasta el momento los pobladores de Quiñota continúan con su medida de lucha hasta encontrar soluciones y acuerdos con los representantes de la empresa minera Anabi S.A.C.
Derechos Humanos sin Fronteras.