Ante el reportaje publicado en el noticiero La Encerrona, sobre el hackeo al Ejército peruano y la filtración de sus correos, rechazamos y deslindamos de la acusación realizada por el Plan de Inteligencia del Comando Operacional del Sur del Ejército Peruano, donde en el anexo “evaluación de amenazas” menciona a Derechos Humanos Sin Fronteras junto a otras Organizaciones de la Sociedad Civil.
Al respecto, aclaramos y manifestamos que:
Primero, es inaceptable que instituciones públicas del estado tergiversen con informes “de inteligencia” la labor de defensa de los derechos humanos que realizan organizaciones de la sociedad civil como Derechos Humanos Sin Fronteras.
Segundo, somos una organización de defensoras y defensores de derechos humanos que se encuentran contribuyendo en la garantía de derechos individuales y colectivos en provincias altas del Cusco para acceso a justicia social, ambiental y de género. Por ello, seguimos contribuyendo en la generación de políticas públicas en favor de Afectados/as por metales tóxicos, acceso a justicia en casos de criminalización de la protesta social, así como la promoción para la participación de las mujeres en espacios públicos.
Tercero, rechazamos y alertamos que desde hace algunos años vienen acusando con informes de este tipo a nuestra organización, además, involucrando a defensores y defensoras de los territorios donde nos encontramos laborando desde hace 10 años.
Finalmente, esperamos y llamamos a que las instancias del estado cumplan su rol de garante de derechos en provincias altas del Cusco.