Al inicio de un nuevo año escolar y frente al fenómeno el niño, para proteger a las escuelas del Perú y prevenir desastres en la comunidad educativa, el Ministerio de Educación está desarrollando varias intervenciones simultáneas, para poder contar con escuelas seguras y una comunidad educativa preparada frente al desastre.
Sin embargo estas acciones no pueden evitar la desigualdad que aún existe en las provincias y zonas rurales de la región cusco, donde no todos los niños y niñas van al colegio, donde tienen que trabajar por exigencia del padre, donde, según datos de Unicef, solo el 76,9% de las adolescentes entre 17 y 18 años del área urbana han culminado la secundaria. En el área rural lo han hecho el 42,5%.El 34,9% de las adolescentes, que solo cuenta con nivel primaria, está embarazada. Que los colegios donde por ley deben aceptar la matrícula de una persona con discapacidad, te dicen que “ya no hay vacantes”.
Y estas son cosas que pasan desapercibidas en las acciones del Estado; dicen que avanzamos más en educación, en la gran inversión; lamentablemente nuestras zonas rurales nos muestran lo contrario.
O es que ¿al vivir en una zona rural tienen que condenarlos a la indiferencia de la educación, a la indiferencia que el Estado les brinde por ley las oportunidades que merecen?, de acuerdo a la Constitución, la educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria. En las instituciones del Estado Peruano es gratuita pero esto en teoría, mas vayamos a la práctica.
Cuando uno se acerca a matricular a los hijos se les cobra hasta por el mantenimiento del centro educativo – acaso esa ¿no es función del estado?
AL SER LOS NIÑOS LA RAZON DE EXISTENCIA DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS
Es necesario trabajar con el núcleo familiar, para conocer cuál es la realidad del Perú y todo lo que debe cambiar para poder incluir a todos los peruanos en lo que la verdadera educación se refiere.
En el siguiente documental realizado el 2014 por UNICEF Perú denominado «La escuela del silencio» Una mirada a la desigualdad de género en la educación, veremos en gran parte la realidad que el Perú profundo nos muestra y que aparentemente a la fecha no ha cambiado.
“La cultura se adquiere leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen.” Lord Chesterfield.
Fuente imagen: inversionenlainfancia.net /Yessica Calderón – DHSF