A 29 años del autogolpe de Fujimori: Mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas piden a la ciudadanía votar con memoria

Nota de prensa

Este 5 de abril se cumplen 29 años del autogolpe de Estado del expresidente Alberto Fujimori, que instauró un gobierno autoritario, continuó con la violación de los derechos humanos, e impuso una economía que dejó al país con más desigualdad y corrupción, además de graves problemas de salud y justicia.

El expresidente, quien afronta una condena de 25 años de prisión por los casos de La Cantuta, Barrios Altos, entre otros delitos como corrupción y peculado, aún debe responder por los 1,307 casos de esterilizadas forzadas ejecutadas durante su gobierno como parte del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Nacional 1996 – 2000.

Ante ello, las asociaciones de mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas invocan a la ciudadanía a votar con memoria, y más ahora que la candidata Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, viene utilizando la imagen de su padre como bandera de campaña, así como refiriéndose a sus crímenes de lesa humanidad como supuestas acciones que contribuyeron al desarrollo económico del país, lo que es falso, y evidencia de ello es que se encuentra privado de su libertad.

Tras más de 20 años de los casos de las esterilizaciones forzadas, en marzo de este año iniciaron las audiencias de sustentación de cargos contra Fujimori, sus exministros Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, entre otros funcionarios involucrados.

“El juez Rafael Martín Martínez debe abrir investigación judicial. Esta debe hacerse de forma rápida y concluir en que se trató de un crimen de lesa humanidad y con ello, se acuse a todos los autores para que vayan a juicio, que las víctimas llevan esperando más de 20 años” sostuvo María Ysabel Cedano, abogada de Demus y coordinadora del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF).

Hoy día también recordamos a Mamérita Mestanza Chávez y Celia Ramos, ambas víctimas de una política que las esterilizó sin su consentimiento, violando sus libertades y derechos reproductivos y causándoles la muerte. Un 5 de abril, hace 23 años, le ligaron las trompas a Mamérita Mestanza bajo amenaza por ser pobre, indígena, quechuahablante, campesina y tener 7 hijas e hijos. Un 3 de abril de 1997, se le practicó este mismo procedimiento a Celia Ramos, que provocó su muerte. Sus hijas están luchando por justicia en sede nacional e internacional.

Con relación a las reparaciones integrales, este año el Congreso promulgó la modificatoria de la Ley PIR (Plan Integral de Reparaciones) Ley N° 31119 que reconoce, después de casi dos décadas, a las víctimas de violencia sexual en sus diversas formas entre 1980 y 2000 que conforme derechos humanos incluyen los casos de esterilizaciones forzadas.

“Pese a la aprobación de la Ley 31119, se continúa vulnerando el derecho a las reparaciones integrales para las víctimas. Las hijas e hijos de Mamérita Mestanza Chávez, exigen acceso al programa de reparaciones para todas las víctimas y que el Estado peruano cumpla con la reparación en educación, indicó Milton Campos, abogado de Demus.

¡Por verdad, justicia y reparaciones integrales #FujimoriNuncaMás!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.