Agua y metales tóxicos: ¿A qué juega la Dirección Regional de Salud del Cusco en la provincia de Espinar?

A finales del 2018 la población urbana de Espinar ha sido sorprendida con la noticia de que consumen agua “potable” con metales tóxicos, la información fue realizada por la Dirección Regional de Salud de Cusco (DIRESA); para una provincia con más de 35 años de minería este anuncio causó mucha preocupación entre las autoridades electas[1] y la población local. Sin embargo tras casi tres meses de hacerse público el informe, hace unos días y de manera irresponsable la misma institución encargada de la vigilancia del agua, niega y contradice sus anteriores reportes. ¿Por qué tanto hermetismo con los informes de contaminación de metales tóxicos en la población? ¿Por qué DIRESA se pronuncia recién, cuál es el temor en transparentar los estudios? Son algunas de las preguntas que la DIRESA Cusco deberá responder.

Mientras tanto el sistema de abastecimiento de agua potable de la capital de Espinar, Yauri ha sido declarada en emergencia por la nueva gestion municipal de Espinar y esta semana por el Consejo Regional del Cusco; estas iniciativas se dan porque un documento oficial de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Red de Salud Canas Canchis Espinar indica que el agua de consumo de la población está contaminada con metales tóxicos, entre ellos el arsénico, un metal nocivo para la salud de las personas.

Tras casi tres meses de zozobra en Espinar y luego de una masiva movilización el pasado 28 de enero, esta semana la Dirección Regional de Salud a través de un Comunicado N° 003-2019 RRPP-DIRESA Cusco, indica que el agua en la provincia de Espinar si es apta para el consumo humano, esta afirmación lo sustentan con las muestras que realizaron el 17 de abril y el 04 de agosto del 2018 por la DIGESA; y que fueron entregados a DIRESA el 31 de octubre del mismo año. Estos monitoreos son los mismos que fueron hechos publicos en noviembre del 2018.

Metales tóxicos en Espinar sobrepasan los límites máximo permisibles

Según los resultados del estudio de la Dirección Regional de Salud Cusco y la Red de Salud Canas Canchis Espinar, entregado el 27 de noviembre a la municipalidad de Espinar, el agua que consume la población de Espinar tiene un alto contenido de metales y metaloides tóxicos, tanto al ingreso como a la salida de la Planta de Tratamiento de agua potable Virgen de Chapi.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud de Canas, Canchis, Espinar, Médico Ernesto Choquehuayta Morales, (con oficio N° 01256 – 2018- GR-Cusco/DRS/RSCCE/DE) indica y enfatiza en este documento que:  “para mejor esclarecimiento, tenemos en manos resultados del laboratorio de análisis FÍSICO QUIMICOS de las aguas del Sistema de Tratamiento de Aguas para consumo humano (..) Está demostrado su exceso en parámetros de metales pesados (aluminio, arsénico, hierro y manganeso) que SOBREPASAN LOS LÍMITES MÁXIMO PERMISIBLES”. Es decir en ese documento la misma DIRESA afirma que los metales señalados superan los niveles permitidos.

Sin embargo en su comunicado de prensa la DIRESA hace referencia a las mismas muestras realizadas el 17 de abril y 04 de agosto del 2018, y que están incluidas en el informe previamente descrito, e indica que el agua es apta para consumo humano, esta afirmación causa sorpresa porque el Informe de Inspección Especializada a la PTAP “Virgen de Chapi” de la localidad de Yauri desarrollada en los años 2016, 2017 y 2018 en la provincia de Espinar – Cusco; “evidencian que existe presencia de metales pesados que exceden los límites máximo permisibles en fuentes de agua destinadas al consumo humano”. Desde Derechos Humanos Sin Fronteras se ha realizado un informe a partir de estos documentos oficiales se ha analizado la data de los resultados de abril y agosto del 2018 del informe de la DIRESA y señala lo siguiente:

  • En cuanto al valor del Aluminio en el Reservorio Cruzcunca (2016) se notaba una clara disminución de la presencia del metal al 2018 de un 0.31 mg/l a 0.22 mg/l, sin embargo, este valor aún se encuentra por encima de los rangos permitidos (0.2 mg/l) según normativas peruanas e internacionales.
  • En el caso del Reservorio San Roque, que en el 2016 no había sobrepasado los ECA’s, ya que tenía 0.19 mg/l de Aluminio, para el 2018 había elevado su valor a 0.44 mg/l. Lo que podría estar evidenciando que la planta de tratamiento no está teniendo un mantenimiento adecuado.
  • Se empieza a generar una nueva alerta de presencia de Arsénico para el punto: Salida Reservorio Tanque Elevado, con una presencia de Arsénico de 0.02 mg/l, cuando el límite es de 0.01 mg/l, dicho punto no había presentado antecedentes en la presencia de este metal en ningún año anterior.
  • Los puntos: 1) Ingreso Captación Irrigación Cañón Río Apurímac y, 2) Ingreso a la planta de Bombeo Huarca, también muestran la presencia de Arsénico en el agua con valores de: 0.02 mg/l para ambos puntos, cuando lo permitido es hasta 0.01 mg/l.
  • Para el punto: Ingreso PTAP Virgen de Chapi Represa Huayllumayo, se han encontrado valores de Manganeso con un 0.616 mg/l cuando el límite es de 0.4 mg/l. Cabe resaltar que este es el único punto que muestra presencia de manganeso en su agua potable[2].

Entonces genera gran duda que ahora la DIRESA mencione que ellos cumplieron con informar y notificar a la MPE sobre sus resultados y que tomen medidas correctivas, pero ¿Por qué no verificaron que se implementaran las medidas correctivas?. Es cierto que el ente responsanble de la administración del agua para consumo humano es la Municipalidad de Espinar, pero la DIRESA tiene la responsabilidad de que se verifique su cumplimiento.

Al respecto el Consejero Regional por Espinar, Felipe Pacuri ha calificado este comunicado de DIRESA como deshonesta; “ha sido la propia Dirección Regional de Salud que ha tomado las muestras, ellos han hecho los análisis, ellos nos han informado mediante documentos oficiales que las aguas de consumo humano están contaminadas”. El consejero no teme en indicar en que la empresa minera tendría alguna ingerencia en este caso, ya que la contaminación por metales tóxicos en toda la población de Espinar es de larga data.

Por su parte la regidora provincial de Espinar, Yeni Huillca ha enfatizado que DIRESA no debió alertar a la población si no estaban seguros del resultado de contaminación del agua potable por metales tóxicos. La regidora fue enfática al señalar que: “antes de sacar un comunicado, DIRESA y su equipo técnico debieron venir a Espinar para dar una explicación a las autoridades, a los técnicos y a la población”.

No se puede jugar con la vida y la salud de las personas

Estas contradicciones del Equipo Técnico de la DIRESA Cusco tienen que ser aclaradas, no basta que en una reunión de una “mesa técnica” se desmienta los documentos elaborados por la misma DIRESA, señalando que el agua de Espinar si es apta para consumo humano. Aunque estuvieron presentes en la mesa tecnica la Defensoría del Pueblo, La Oficina de Dialogo de Gestión Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior, representado  por la  Oficina de la Dirección del Orden Publico, el Subprefecto de la Provincia de Espinar y la  Subprefecta  del Cusco, llama la atención que no asista el Alcalde de la Municipalidad de Espinar, ni los representantes de las organizaciones sociales quienes siguen de cerca este proceso.

Una información de este tipo, donde está involucrada la salud de toda una población tiene que ser asumida con responsabilidad, y mucho más en un lugar donde las denuncias por contaminación al agua y la salud de las personas son permamentes, sobre todo en las comunidades aledañas al proyecto minero de Glencore Antapaccay. Urge aclarar con la verdad a la población espinarense sobre la situación del agua y su salud, lamentablemente la DIRESA Cusco en este momento es la menos acreditada para hacerlo.

[1] Cabe resaltar que la ex autoridad Manuel Salinas Zapata y sus funcionarios si estaban enterados de este informe

[2] Para acceder al informe completo de DHSF sobre el análisis de data de los resultados de DIRESA ingresa al siguiente link: https://es.scribd.com/document/396157817/Informe-PTAP-Agua-Espinar-DHSF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*