Alerta: Espinar estaría consumiendo ‘agua potable’ con metales tóxicos

El último martes 27 de noviembre, la Dirección Regional de Salud Cusco emitió una ALERTA a las autoridades locales de Espinar, indicando que, al realizar el análisis de agua para CONSUMO HUMANO encontraron alto contenido de metales y metaloides tóxicos, tales como el Arsénico, Aluminio, Hierro y Manganeso.

Cabe resaltar que la provincia cusqueña cuenta con una planta de tratamiento de agua potable ‘Virgen de Chapi’, sin embargo, estos resultados son realmente alarmantes, tal como lo indica el mismo informe, el cual señala que la afectación a la salud es alta y podría incrementar la anemia y la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Arsénico como un metal que puede producir cáncer a la piel y el pulmón, y diversas investigaciones internacionales indican que los otros metales son dañinos y peligrosos y pueden provocar Alzheimer, enfermedad de Parkinson, y cáncer al pulmón.

Cabe resaltar que Espinar recibe un presupuesto de un promedio de 60 a 80 millones anuales por todos sus ingresos (canon, regalía minera y gasífera, Fondo de Compensación Municipal /FONCOMUN, entre otros). Nos preocupa que sus autoridades no estén considerando la problemática de metales tóxicos para mejorar e implementar tecnologías para la construcción de una planta de tratamiento adecuada que permita garantizar la calidad de vida de la provincia.

Espinar: ¿Cuál es la situación de las personas afectadas con metales tóxicos?

En el #Perú existe una larga tradición de actividad minera, y en los últimos años, de extracción de hidrocarburos, los cuales contribuyen al desarrollo económico, pero en la mayoría de contextos, terminan afectando a comunidades campesinas y/o indígenas, contaminando su territorio, sus recursos naturales y su salud, situación que termina por reforzar la larga data de conflictos sociales en nuestro país. (Ver: R.M. N° 979-2018/MINSA bit.ly/2Dt9vUw). En #Cusco, #Espinar, la actividad minera existe desde hace más de treinta años, y la situación de las personas afectadas con metales se agrava cada día más.La historia se repite en 18 regiones del país. ¿Qué están haciendo los afectados de todo el Perú para que el gobierno atienda sus reclamos? ¿Es prioridad del Estado la salud de las comunidades afectadas por actividades extractivas?Infórmate un poco más en el siguiente video.Entrevistas: Pulso RegionalEdición: Derechos Humanos Sin Fronteras CuscoCc: Red Muqui, CooperAcción

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Friday, November 9, 2018

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*