Arequipa: Sindicato de Construcción Civil realizara protesta en contra del proyecto minero ‘Tía María’

Arequipa. El próximo 06 de Febrero el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Islay, y todas sus bases distritales,  realizaran una marcha para evidenciar que no están a favor del proyecto minero Tía María. La Federación Departamental ha anunciado que también participará.

La protesta tiene un carácter reivindicativo, pues acatan la medida luego que se hicieran públicos documentos dirigidos al Ejecutivo en los que el exdirigente Juan Valencia García respaldaba el proyecto minero en mención. Cabe señalar que el pasado 02 de febrero, después de una asamblea general, los agremiados a la Federación Departamental deciden destituir del cargo a Valencia, quien era el Secretario General de la Federación en Mollendo.

Según ha señalado en otros medios la dirigenta de construcción civil de Islay,  Marilú Marroquín, no descartan que toda la población se organice para participar de la marcha, pues la noticia de las cartas ha indignado a todas las zonas que se verían afectas y que se oponen al proyecto. También se sumarán otras organizaciones y agricultores del Valle de Tambo.

Comunicado de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.

Dirigentes Criminalizados.

Es importante señalar que esta movilización se realizará en un marco de criminalización de la protesta social, pues el último 28 de enero  terminó el control de acusación contra dirigentes por las protestas  en contra del proyecto minero Tía María. La Fiscalía determinó que 15 de ellos pasarán a juicio oral por delitos como asociación ilícita para delinquir, disturbios, tentativa de motín y extorsión consumada en agravio del Estado.

Entre los imputados está el exdirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, quien solamente fue exonerado del delito de extorsión en agravio de Southern Perú. También está el dirigente y médico Jorge Del Carpio, el exalcalde de Islay, Richard Ale Cruz y el abogado y excandidato al Gobierno Regional, Héctor Herrera.

Dato:

Los puntos de concentración confirmados hasta la fecha son:
*Mollendo: Obelisco 9.00 a.m.
*Valle de Tambo: Plaza San Francisco 8:00 a.m.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*