Aumentan las tensiones en Espinar por el incumplimiento de la empresa Antapaccay con la entrega del bono de S/ 1000

Foto: Captura de la transmisión en vivo TV Visión Espinar

Redacción DHSF

El Comité de Lucha Provincial de Espinar anunció que, si la empresa Antapaccay no firma el convenio con el ente ejecutor para concretar la entrega del bono solidario y no desembolsa los S/ 50 millones, se iniciarán medidas sociales contundentes contra la minera.

Durante una conferencia de prensa, realizada ayer en el local del Frente Único de la Juventud Espinarense K’ana, los miembros del comité responsabilizaron a la empresa minera de las posibles consecuencias que podrían generarse como resultado de la indignación en Espinar, debido a que la población ha agotado todas las vías democráticas y pacíficas para viabilizar el acuerdo del subsidio económico de S/ 1000.

Además, enfatizaron que el Comité de Gestión del Convenio Marco aprobó la propuesta del bono económico bajo un sustento técnico y legal; sin embargo, Antapaccay se niega tanto a desembolsar los S/ 50 millones que se requiere para cumplir con la entrega del bono, como a firmar el convenio con la empresa Esergent Huarca, ente ejecutor del proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar”, el cual sustenta técnicamente el bono económico con un presupuesto total de S/ 50 millones con dinero del Convenio Marco Espinar. Incluso, el 3 de julio, la minera emitió un comunicado para ratificar su postura y para volver a difundir su contrapropuesta, denominada Reactiva Espinar.

En respuesta, el Comité de Lucha Provincial reveló que enviará memoriales a los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Cusco, entre otras instituciones, solicitando que intercedan en el cumplimiento del bono económico. También el comité consideró que Antapaccay adquirió una ambulancia, que luego fue donada para el Hospital de Espinar, sin tener un sustento técnico ni legal, a diferencia de la propuesta del subsidio económico que fue aprobada por la mayoría de los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco.

En ese contexto, los miembros informaron que, además de la entrega del bono en Espinar, la plataforma de lucha del comité tiene otros dos puntos: reformulación del Convenio Marco Espinar y rechazo al Proyecto Minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco. Finalmente, el comité brindó detalles de las acciones realizadas en respaldo a la entrega del subsidio económico y sobre la situación dirigencial de las organizaciones sociales representativas de la provincia de Espinar.

Por el momento, el panorama en Espinar es incierto y complicado en medio del estado de emergencia por el COVID-19. Vale precisar que el Convenio Marco Espinar es un acuerdo firmado entre la Municipalidad Provincial de Espinar y la empresa minera Antapaccay para que esta última entregue anualmente el 3 % de las utilidades a favor de la población. Esto se logró gracias a una lucha histórica en Espinar por la explotación de la minera a los recursos y por los impactos ambientales generados en los territorios de las comunidades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.