Caso Anabi: Inició juicio a ex dirigentes por protesta contra empresa minera

26 de abril. Hoy, después de varias postergaciones, inició el juicio oral en contra de 10 dirigentes que, entre diciembre del 2011 y febrero del 2012, protestaron por la contaminación ambiental producida por la empresa minera Anabi S.A.C. La audiencia se desarrolló desde las 8:00 a.m. en las instalaciones del Poder Judicial de Cusco y se presentaron los alegatos de apertura, en la cual el Ministerio Público sustentó la acusación contra los ex dirigentes de Chumbivilcas, incriminando delitos de secuestro, robo agravado, disturbios, daños a la propiedad, entre otros.

Como se recuerda, a raíz de estas protestas, la Fiscalía de Chumbivilcas  denunció a los ex dirigentes, solicitando la pena privativa de libertad de hasta 30 años y una reparación civil a favor de la minera por más de dos millones y medio de dólares. Este caso, de criminalización de defensores del medio ambiente, se encuentra en trámite desde hace más de 7 años sin que existan elementos probatorios que incriminen o individualicen directamente a los defensores con los delitos que se les imputa.

El caso viene siendo asumido por Derechos Humanos Sin Fronteras, Red Muqui Sur y Earth Rights Internacional y en modo conjunto con otros abogados. La siguiente audiencia será el próximo jueves 09 de mayo, donde se presentaran los testigos presentados por el Ministerio Público.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.