Caso Anabi: Poder Judicial Anuló audiencia contra dirigentes criminalizados

Por Julisa Calle – Área Legal DHSF

Cusco, 22 de marzo.

Hoy se suspendió, por cuarta vez,  la audiencia de inicio de juicio oral que se desarrollaba en el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cusco, debido a que el Juzgado no cumplió con notificar a todas las partes involucradas en el proceso, precisamente a la empresa Maya S.A.C, concesionaria de la empresa minera ANABI . Esta situación generó la nulidad de la audiencia la cual se desarrollaba desde las 8 de la mañana.

Un gesto que vale la pena descatar, fue la presencia de más de 200 personas que viajaron desde Chumbivilcas para respaldar a sus ex dirigentes. Hombres y mujeres de todas las edades realizaron una simbólica marcha por las principales calles de Cusco y se dirigieron hasta el frontis del Poder Judicial para hacer llegar su solidaridad en favor de las personas procesadas.

Como se recuerda, entre diciembre del año 2011 y febrero del 2012,  las organizaciones sociales y comunidades del distrito chumbivicalno de Llusco protestaron contra la minera ANABI por la contaminación que generaba el paso de sus camiones por su territorio. A raíz de estas protestas, la Fiscalía de Chumbivilcas  denunció a los comuneros por los delitos de violación de domicilio, secuestro, disturbios, daños y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos. solicitando la pena privativa de libertad de hasta 30 años y una reparación civil a favor de la minera de hasta dos millones quinientos setenta y siete mil novecientos veintisiete nuevos soles. Esta situación marca un mal precedente para las comunidades que protestan por la defensa de sus derechos y territorio.

Este caso, de criminalización de defensores de derechos humanos, se encuentra en trámite desde hace más de 8 años sin que existan elementos probatorios que incriminen directamente a los defensores con los delitos que se les imputa. La próxima audiencia se programó para el 26 de abril a las 9 de la mañana. Los jueces ordenaron que los procesados puedan participar de la audiencia a través de video conferencia desde el Juzgado de Chumbivilcas, dado que sería la cuarta vez que la referida audiencia se reprograma, lo cual perjudica a los campesinos que no cuenta con los recursos económicos para movilizarse nuevamente desde su comunidad hasta la ciudad del Cusco.

#CasoAnabi Cientos de comuneras y comuneros de #Chumbivilcas llegaron hasta #Cusco para solidarizarse con dirigentes criminalizados desde el 2012.

Posted by Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco on Friday, March 22, 2019

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.